Intel logra crecimiento trimestral, pero perspectivas decepcionan

Intel reportó que sus ingresos consolidados del cuarto trimestre de 2023 tuvieron una fuerte alza de 10 por ciento año con año, conforme se mantiene la tendencia de recuperación del mercado de PC y consolida su estrategia para fabricar chips para terceros. Sin embargo, las perspectivas de la compañía para el primer trimestre de 2024 decepcionaron a los inversionistas.

Intel reportó un total de 15.4 mil millones de dólares en ingresos para el cuarto trimestre del 2023, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento año con año.

El impulso proviene principalmente de la división Grupo de Cómputo para Cliente (CCG, por sus siglas en inglés), encargada de la división de dispositivos como PC, que registró un alza en ventas de 33 por ciento hasta los 8.8 mil millones de dólares.

La compañía se habría visto beneficiada por la recién recuperación del mercado de PC que registró su primera tasa de crecimiento positiva en el periodo de 3 por ciento, según cifras recién publicadas por Canalys.

Intel espera mantener esta tendencia positiva en el mercado de PC tras el lanzamiento de sus primeros procesadores con Inteligencia Artificial (IA), los Intel Core Ultra. Estima que las nuevas capacidades sean lo suficientemente atractivas para generar una fase de renovación de equipos tanto en consumo como en empresas.

Durante el trimestre, su nueva división Intel Foundry Services (IFS), encargada de la oferta de servicios de fabricación de chips, registró un crecimiento de 63 por ciento año con año, aunque hasta el momento representa menos del 2 por ciento de sus ingresos consolidados.

Intel asegura que mantiene su objetivo de lograr cinco nodos (5 nm) en cuatro años y recuperar el liderazgo en rendimiento de transistores y potencia para 2025. Intel 3 se convirtió en el primer nodo avanzado de la compañía ofrecido a los clientes de IFS, con una sólida progresión del rendimiento y el desempeño.

Asimismo, la división de Mobileye, que desarrolla tecnología para vehículos autónomos, reportó un alza de sus ingresos de 13 por ciento hasta los 637 millones de dólares.

Por el contrario, las divisiones de Centro de Datos e IA, y redes y Edge, reportaron una caída de sus ingresos de 10 y 24 por ciento, respectivamente.

Durante el periodo, Intel logró revertir las pérdidas de hace un año. El margen operativo se ubicó en 16.8 por ciento al cuarto trimestre, contra un margen negativo de 8.1 por ciento el mismo periodo del 2022. Asimismo, generó una ganancia neta de 2.7 mil millones de dólares, contra la pérdida de 0.7 mil millones de hace un año.

Considerando los resultados de todo el 2023, Intel reportó una caída de sus ingresos consolidados de 14 por ciento, con una caída de 3.5 puntos porcentuales del margen operativo a 0.2 por ciento, y una disminución de 79 por ciento de la ganancia neta.

Pese a los resultados del cuarto trimestre, las acciones de la compañía se desplomaron en más de 12 por ciento en el mercado de valores, tras el pronóstico de resultados del primer trimestre.

El fabricante de chips estima que tendrá ingresos ajustados para el primer trimestre de entre 12.2 y 13.2 mil millones de dólares. El rango se ubicaría por debajo de la estimación media de 14.5 mil millones de dólares, según el consenso de analistas realizado por LSEG.

Intel espera también un beneficio en el primer trimestre de 13 centavos de dólar por acción, también por debajo de los 33 centavos estimados por analistas.

Durante la conferencia con analistas, Pat Gelsinger, CEO de Intel, explicó que esta estimación a la baja se debe principalmente a un menor rendimiento de su división de Mobileye, así como un menor desempeño estacional del mercado de PC.