Intel presenta Crescent Island, su nueva GPU para inferencia de IA en Centros de Datos

Como parte de su objetivo por capturar las cargas de trabajo de inferencia de Inteligencia Artificial (IA) en los Centros de Datos, Intel anunció la introducción de una nueva tarjeta gráfica (GPU) para Centros de Datos cuyo nombre código es Crescent Island, fabricada con su arquitectura Xe.

Durante la Cumbre Global OCP 2025, Intel anunció la introducción de Crescent Island, con la cual pretende elevar su participación en el creciente mercado de cargas de trabajo de inferencia de IA, conforme la tecnología registra una mayor demanda entre empresas y gobiernos, a quienes espera ofrecer ventajas, como un mejor rendimiento energético y la oportunidad de trabajar en un ambiente de código abierto.

Según Intel, esta nueva GPU está diseñada para optimizar el consumo y los costos para servidores empresariales refrigerados por aire e incorporar grandes cantidades de capacidad de memoria y ancho de banda, optimizados para flujos de trabajo de inferencia.

Luego de haber perdido la oportunidad de ingresar oportunamente al mercado de entrenamiento de grandes modelos de lenguaje (LLM), dominado actualmente por Nvidia, Intel insiste en que el mercado de inferencia será casi o más importante, al considerar que después del entrenamiento, estos modelos tendrán que ser usados lo más cerca de donde se encuentran los datos, donde se requerirá infraestructura optimizada para esta tarea.

También lee: Nvidia invertirá 5,000 mdd en Intel para desarrollar productos conjuntos de CPU y GPU

“La IA está evolucionando del entrenamiento estático a la inferencia en tiempo real y en todas partes, impulsada por la IA con Agentes”, explica Sachin Katti, director de Tecnología de Intel. “Escalar estas complejas cargas de trabajo requiere sistemas heterogéneos que adapten el silicio adecuado a la tarea correcta, impulsados ​​por una pila de software abierta. La GPU para Centros de Datos con arquitectura Xe de Intel proporcionará el margen de maniobra eficiente que necesitan los clientes, y mayor valor, a medida que aumenta el volumen de tokens”.

La compañía apunta que la demanda de mayor cómputo para inferencia requerirá un enfoque abierto y centrado en la carga de trabajo que integre diversos tipos de computación, con una pila de software abierta y orientada al desarrollador, entregada como sistemas fáciles de implementar y escalar.

En cuanto a sus características técnicas, Intel detalla que Crescent Island está desarrollado con una microarquitectura Xe3P con rendimiento por vatio optimizado; cuenta con soporte para hasta 160 GB de memoria LPDDR5X; además de compatibilidad con una amplia gama de tipos de datos, ideal para proveedores de tokens como servicio y casos de uso de inferencia

La compañía de chips destaca también que la pila de software abierta y unificada de Intel para sistemas de IA heterogéneos se está desarrollando y probando actualmente en las GPU Arc Pro Serie B para permitir optimizaciones e iteraciones tempranas. Se espera que la nueva GPU para Centros de Datos esté disponible para clientes en el segundo semestre de 2026.