De acuerdo con el padre de la World Wide Web (WWW), sir Tim Berners Lee, la Internet está dominada por un grupo de gigantes tecnológicos que tiene en su poder los datos de millones de usuarios alrededor del mundo.
Con ello en mente, Berners Lee creó Inrupt, una startup que pretende liberar la Internet del oligopolio que vive en la actualidad.
No obstante, el fundamento tiene un pequeño error de fondo: los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Facebook, Twitter y Microsoft son los principales inversionistas de la iniciativa de transferencia de datos iniciado en 2018. Por esta razón, Inrupt ahora está creando una plataforma de código abierto para la portabilidad de datos, que a su vez se integra con el producto principal, Solid.
Descentralización de los datos
Solid es una tecnología de descentralización de datos y la estrella de Inrupt; con esta herramienta, el usuario decide dónde guardar sus datos, con quién los comparte y controlar qué aplicaciones tienen acceso a sus datos privados.
La herramienta fue desarrollada por el equipo de Berners-Lee en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y lanzado en 2018, con la misión de terminar con la concentración de datos a manos de algunas empresas tecnológicas.
Pod es el componente principal para el uso de Solid, y que Inrupt ha denominado como una “memoria USB para la web”; los usuarios pueden crear uno o más pods y verificar sus datos. Cabe señalar que aún es un prototipo que busca que los datos generados por cualquier dispositivo conectado se transcriban en el Pod.
Por medio de esta solución, los usuarios no tienen distribuida su información en la web, sino que está junta y bajo su control, y sólo acceden a ella las empresas que el sujeto haya seleccionado.
Uno de los programas piloto más notables es en el sector salud de Manchester, Reino Unido. De acuerdo con el CEO y cofundador de Inrupt, John Bruce, el proyecto busca que los datos de los ciudadanos británicos estén disponibles para el personal médico que lo atiende y así tener una historia clínica completa.
El año pasado, Inrupt recaudó más de 10 millones de dólares de compañías de tecnología, instituciones y de individuos, para el desarrollo de la plataforma.