Inicia cuenta regresiva para que cable submarino que conecta Brasil con Europa entre en operación

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil confirmó que se están realizando pruebas de infraestructura para que el cable submarino que conectará Brasil con Europa entre en operaciones en junio. Se trata de la primera conexión directa de alta velocidad entre ambos continentes.

En Brasil, el cable de fibra óptica se instaló en Praia do Futuro, en Fortaleza, en diciembre del año pasado. Al otro lado del Atlántico, la fibra fue desembarcada en una estación de Sines, ciudad ubicada a 120 km de la capital portuguesa.

El objetivo es que la infraestructura se amplíe a estaciones en Río de Janeiro, São Paulo, Guayana Francesa, Argentina y Chile, en Sudamérica, además de traer más cobertura de red a todos los países de Europa, África e islas atlánticas.

El cable de 6 mil 200 kilómetros demandó una inversión de más de 150 millones de euros, que al inicio empezó la compañía pública Telebrás, pero luego se encargó completamente EllaLink.

Se espera que la información viaje a través de la fibra a una velocidad de 100 Tbps y una latencia de 60 milisegundos. “Esta conexión mejorará la calidad de las aplicaciones corporativas, la cooperación científica entre países, las videoconferencias y otros servicios en línea”, destacó el Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Artur Coimbra.