Ingresos de servidores en la nube suben 28%

  • Dell, Lenovo, IBM e Inspur lideran el mercado, el cual podría aumentar a dos dígitos en el próximo lustro: Counterpoint Research.

Durante 2018, el mercado de servidores en la nube creció 28 por ciento, con 86 mil millones de dólares, y se espera que en los próximos cinco años aumente a una tasa de dos dígitos, según un análisis de Counterpoint Research.

Las principales compañías que lideran en ingresos son HPE (16%), Dell (16%), Lenovo (6%), IBM (6%) e Inspur (5%).

Las cinco tenían en conjunto 49 por ciento de las ganancias totales, lo cual se debe a que pequeñas, medianas y grandes empresas necesitan para sus operaciones los centros de datos y, a su vez, proveedores de servicios en la nube.

Instagram toma los servicios de centros de datos de Facebook, por ejemplo, y Netflix es un fuerte consumidor de AWS, de manera que su funcionamiento no puede darse de manera aislada, de acuerdo con la investigadora.

Otro de los factores de ascenso para el mercado es la adopción de Inteligencia Artificial en diversas aplicaciones, así como el aprendizaje automático y el profundo, y tecnología 5G, por lo que los servidores requieren mayor capacidad de procesamiento y potencializar los semiconductores que hay dentro.

Empresas como Google, Amazon y Microsoft están realizando fuertes inversiones en servicios en la nube y centros de datos, mientras que Facebook, Apple e Intel apuestan por el desarrollo de los centros de datos en Estados Unidos, específicamente.

Sin embargo, los fabricantes chinos también están posicionándose en el mercado. Los ingresos de Inspur incrementaron 72 por ciento de manera interanual, mientras que Huawei tuvo un alza de 33 puntos porcentuales.

La curva de crecimiento del mercado de servidores en la nube plantea también retos importantes, señala Counterpoint Research; por ejemplo, en cuestión de seguridad se requiere proteger y administrar los grandes volúmenes de datos.