Ingresos de Orange se elevan 2% en el trimestre por menor rendimiento en Europa

Orange reportó un crecimiento de los ingresos del cuarto trimestre de 2021 de 2.1 por ciento año con año, impulsada principalmente por su filial africana, pese a un menor rendimiento de sus principales mercados europeos. No obstante, la compañía espera regresar al crecimiento de beneficios de su negocio central a lo largo de 2022, gracias a la inversión en nuevas redes.

El grupo francés de telecomunicaciones reportó ingresos consolidados al cuarto trimestre de 11.14 mil millones de euros, lo que representa un crecimiento de 2.1 por ciento año con año. En términos comparables, los ingresos se elevaron en 0.5 por ciento.

Los ingresos anuales de 2021 sumaron un total de 42.52 mil millones de dólares, tras un alza de 0.8 por ciento en términos comparables.

Por región, destaca un fuerte crecimiento de la filial de África y Medio Oriente tras reportar un crecimiento de 9 por ciento en términos comparables, a la vez que otros servicios internacionales y compartidos se incrementaron en 2.3 por ciento.

Contrariamente, los ingresos de sus principales filiales de Europa y Francia se redujeron en 1.5 por ciento, cada una, en términos comparables.

En términos operativos, Orange señala que cerró el cuarto trimestre con 11.5 millones de clientes convergentes en todo el grupo, tras un crecimiento del 2.1 por ciento año con año.

En servicios móviles, la compañía reportó 224.3 millones de líneas de acceso al 31 de diciembre de 2021, un 4.3 por ciento más año con año. Esto incluye 82 millones de clientes con contrato, lo que representa un aumento del 4.8 por ciento en comparación con el año anterior.

Recomendamos: ​​Vodafone explora posibles fusiones mientras busca repuntar su negocio telco

Respecto a los servicios fijos, Orange cerró diciembre con 46.4 millones de líneas de acceso, tras un alza de 1.7 por ciento interanual, incluyendo 11.8 millones de líneas de acceso FTTH, que continúan su fuerte crecimiento, a una tasa de 22.1 por ciento. La compañía afirma que es el “líder europeo” en despliegue de fibra con una cobertura de 56 millones de euros.

En otros servicios, Orange reportó un positivo resultado en ciberseguridad y banca, con ingresos de 800 millones de euros. En particular, ciberseguridad registró un crecimiento del 14 por ciento en 2021, mientras que Orange Bank ahora tiene 1.7 millones de clientes en Europa.

El EBITDA de la compañía retrocedió un 0.7 por ciento al cuarto trimestre de 2021, aunque Orange indica que aún se encuentra dentro del rango estable y esperado. Para todo el año, el EBITDA retrocedió en 0.5 por ciento.

Hacia 2022, la compañía espera reportar los beneficios de su plan “Scale Up”. Estima que el EBITDA de todo el año reportará un crecimiento anual de 2.5 a 3 por ciento, con un flujo libre de caja de al menos 2.9 mil millones de euros. Las inversiones estimadas son de no más de 7.4 mil millones de euros.

En 2020, Orange lanzó el programa de eficiencia operativa “Scale Up”, con el compromiso de generar mil millones de euros en ahorros netos de un alcance definido de 13.8 mil millones de euros en costos indirectos en 2019.