Ingresos de los operadores de mercados desarrollados caerán este año un 3.4% por la pandemia

De acuerdo con un estudio de Analysys Mason, los ingresos de los operadores de mercados desarrollados caerán un 3.4 por ciento en 2020, producto principalmente del avance del Covid-19. El impacto general para los operadores en las economías desarrolladas se reflejará en un ingreso perdido de más de 40 mil millones de dólares en el año.

No obstante, el informe estima que las telecomunicaciones son un sector relativamente resistente y funcionarán por delante de las tendencias generales del PIB: se espera que estos ingresos representen un 2 por ciento del PIB en 2020, un leve incremento, ya que en 2019 representaron un 1.9 por ciento.

Untitled 2B 15

Es probable que las inversiones de los operadores caigan en 2020, debido a limitaciones en la capacidad de construir y a la interrupción de las cadenas de suministro. La pandemia reforzará y acelerará las tendencias descendentes existentes de OPEX en lugar de introducir otras nuevas. Se espera también que las ganancias caigan, pero la consultora no proyecta que los márgenes generales de EBITDA para el sector disminuyan en más de 2 puntos porcentuales.

Asimismo, la consultora estima que los ingresos del sector volverán a subir en 2021 un 0.8 por ciento.

“Las telecomunicaciones deberían mostrar una de las inversiones más fuertes después de la crisis, en parte porque el flujo de caja es más resistente en el sector de las telecomunicaciones que en la mayoría de los demás, y porque algunos gobiernos enfatizarán la 5G y la fibra en los paquetes de estímulo”, sostuvo Rupert Wood, director de Investigación de Analysys Mason.