Ingresos de Cellnex brincan 57%, pero costos impactan utilidades

Cellnex, compañía europea de torres de telecomunicaciones, reportó resultados mixtos al cuarto trimestre de 2021, ya que mientras los ingresos apuntan a un acelerado crecimiento con base en la mayor cobertura por adquisiciones y expansión de sitios, los costos también comienzan a impactar en las utilidades de la compañía.

Cellnex reportó ingresos consolidados para todo el 2021 de 2.53 mil millones de euros, lo que representa un crecimiento de 57 por ciento respecto al año anterior. El crecimiento estaría impulsado principalmente por el mayor número de sitios que fueron adquiridos o construidos a lo largo del último año.

“La consolidación de nuestras operaciones en cinco de los seis países en los que hemos adquirido activos a CK Hutchison, tras el acuerdo de finales de 2020, y las anunciadas en los primeros meses de 2021 han tenido un efecto sobre la ampliación del perímetro de la compañía y provocado aumentos a doble dígito  –por encima del 50 y 60  por ciento– en ingresos, EBITDA y Cash Flow recurrente”, señala Tobias Martinez, CEO de Cellnex.

El EBITDA ajustado de 2021 se ubicó en 1.18 mil millones de euros, tras un crecimiento de 63 por ciento en el último año.

Sin embargo, el crecimiento en los gastos de depreciación y amortización provocaron una caída de 63.9 por ciento en la utilidad operativa hasta un total de 57 millones de euros para 2021. La compañía reportó también un alza de la pérdida neta de hasta 351 millones de euros, más del doble de lo registrado un año antes.

Durante 2021, los puntos de presencia (PoPs) aumentaron aproximadamente un 70 por ciento, con un 6.2 por ciento de crecimiento orgánico, incluyendo el efecto del despliegue de nuevos emplazamientos en el periodo.

Por línea de negocio, la compañía detalla que los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles representaron el 87 por ciento del total de los ingresos, lo que supone un crecimiento del 74 por ciento respecto a 2020. Mientras que la actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 9 por ciento de los ingresos.

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 4 por ciento de los ingresos, con 103 millones de euros.

Hacia 2022, Cellnex confirma su perspectiva con unos ingresos entre 3.46 y 3.51 mil millones de euros, un EBITDA que se situaría entre los 2.65 y los 2.7 mil millones y un crecimiento del 39 por ciento en el flujo de caja recurrente.