Ingram Micro, distribuidor de servicios y soluciones tecnológicas, ha anunciado la incorporación de laptops equipadas con chips Snapdragon de Qualcomm a su catálogo en México. Esta adición busca proporcionar a los clientes una alternativa que ofrece un rendimiento y una duración de batería superiores en comparación con las opciones tradicionales, como aquellas que utilizan procesadores Intel.
En un evento de lanzamiento realizado en la Ciudad de México, proveedores como Lenovo, Dell Technologies y el propio Microsoft, con su serie Surface, aseguraron que ya cuentan con el inventario disponible para atender la demanda de nuevas laptops con los chips Snapdragon X, basadas en la arquitectura Arm.
Carlos Sánchez, director de desarrollo de negocio en Qualcomm, apuntó que estos nuevos chips ofrecen múltiples ventajas frente a los chips tradicionales de PC basados en la arquitectura x86 desarrollada por Intel y AMD, lo que permite que las laptops cumplan por primera vez sus objetivos de ser dispositivos verdaderamente portátiles.
En particular, la duración de la batería se presenta como la principal ventaja por el uso de la arquitectura Arm para chips de computadoras portátiles. Según Sánchez, las laptops construidas con Snapdragon X ofrecen al menos 15 horas de batería – o hasta 22 horas bajo ciertas condiciones -, siendo este un nivel que los actuales chips de Intel no pueden igualar.
Por otro lado, al ser la misma arquitectura utilizada para dispositivos móviles como smartphones y tabletas, las laptops también pueden aprovecharse de nuevos diseños más livianos y delgados, gracias a que no requieren complejos sistemas de enfriamiento.
A diferencia de las laptops construidas bajo x86 que requieren de los diferentes componentes – WiFi, GPU, RAM, etc. – de ser instalados de forma separada en una tarjeta madre, las portátiles con Snapdragon X son construidas sobre un System-On-Chip (SoC) que incorpora todos estos componentes en un solo circuito integrado, lo que ayuda a tener dispositivos más delgados y eficientes.
Además, Qualcomm asegura que a diferencia de las laptops con chips Intel que reducen su rendimiento en un 55% cuando funcionan solo con la batería, las portátiles con Snapdragon X mantienen el mismo rendimiento ya sea que estén conectadas o no a la corriente eléctrica.
Sánchez apuntó también que la línea Snapdragon X de Qualcomm nació de forma nativa en la Inteligencia Artificial (IA), por lo que fue la primera en ofrecer un NPU con los 45 TOPs requeridos para el funcionamiento de esta tecnología en un dispositivo portátil. Gracias a ello, las portátiles con Snapdragon X fueron las primeras en ofrecer Copilot+, que no requiere una conexión a Internet, ni depende de la nube para funcionar.
Aunque el ecosistema Windows ya había explorado la oportunidad que ofrecía Arm desde mediados de los 2000, esta arquitectura no logró consolidar su posición en el ecosistema debido a problemas de rendimiento frente a x86, la compatibilidad con el software, y la dominancia de proveedores como Intel y AMD.
Fue hasta la introducción de los chips de la serie M de Apple en el 2020, que la arquitectura ARM se convirtió en una opción real para dispositivos portátiles, por lo que el ecosistema Windows – Microsoft y fabricantes de chips y dispositivos – aceleró sus esfuerzos por incluir esta misma tecnología a sus propios dispositivos.
Como parte de la estrategia para ampliar la adopción de estos dispositivos, Dell aseguró que ya cuenta con inventario disponible, mientras que HP espera tener dispositivos en el mercado en los próximos 8 días. Los fabricantes esperan que esta nueva oferta les permita atender nuevos proyectos empresariales de la mano de canales y distribuidores, a tiempo para coincidir con la planeación de presupuesto e inversiones del próximo año.