Nueva Infovía 04 ampliará el backbone óptico de la Amazonía brasileña
El gobierno de Brasil inauguró este martes 9 de septiembre, en Manaus, la Infovía 04, nuevo tramo del Programa Norte Conectado orientado a la infraestructura óptica de la Amazonía Legal.
La red ahora suma 647 km de cables de fibra óptica, de los cuales 515 km son subfluviales instalados en el lecho de los ríos y 132 km terrestres acompañando la carretera federal BR-174, conectando Vila de Moura con Boa Vista, pasando por Santa Maria do Boiaçú y Caracaraí.
Con una capacidad inicial de 200 Gbps, escalable hasta 4 Tbps, el backbone debería multiplicar por 13 la disponibilidad actual de banda en Roraima, según estimaciones técnicas del Ministerio de Comunicaciones (MCom).
El sistema atenderá en primer lugar a hospitales, escuelas, universidades, alcaldías y organismos públicos, pero crea condiciones para una futura expansión del mercado mayorista regional, ampliando la competencia y la calidad de la oferta de banda ancha.
“El proyecto va a garantizar conectividad de primer nivel en toda la región amazónica, sin deberle nada a ninguna otra parte del mundo. Sin comunicación no hay desarrollo, crecimiento económico ni educativo”, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La Infovía 04 es la cuarta de un conjunto de ocho rutas planificadas por Norte Conectado, que prevé la implantación de más de 12,000 km de cables ópticos subfluviales en la región.