Industria satelital requiere condiciones para disminuir la brecha digital: Óscar Castillo

Los satélites deben colaborar con cada país para fortalecer sus agendas digitales.

Entrevista publicada en el documento especial: El ajedrez de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023


Óscar Castillo cuenta con más de 20 años de experiencia colaborando con gobiernos e instituciones, corporaciones multinacionales y formuladores de políticas públicas para establecer el marco adecuado para reducir la brecha digital. 

Su formación y recorrido laboral lo convierten en experto en telecomunicaciones con foco satelital. Se ha desempeñado profesionalmente en operadores como Telefónica y SES Networks.

oscar castillo

DPL News: ¿Qué temáticas considera que deben abordarse en la agenda satelital en la CMR-23?

Óscar Castillo: Partimos de importantes retos como sociedad: un tercio de la población está desconectada, lo que equivale a 2 mil 600 millones de personas. El otro es la sustentabilidad, con metas claras de todo el ecosistema hacia el final de la década. Pensando en esto, se debe llegar a la CMR-23 buscando coordinar las agendas de políticas públicas y marcos regulatorios para que sean un habilitador de soluciones que ayuden a su cumplimiento.

La tecnología va más rápido que la normativa y debemos tener en cuenta que para referirnos al mundo satelital debemos tener una visión en múltiples dimensiones y no sólo pensar en GEO vs. no GEO, sino en el sinfín de aplicaciones que existen, las que están en desarrollo y las que irán surgiendo. 

Este crecimiento de constelaciones debe armonizarse para evitar interferencias en ambos sentidos, lo cual debe ser un tema a revisar en la conferencia. 

También la igualdad espacial para todos los países; este tema es especialmente importante para naciones en desarrollo como los de América Latina. También debe analizarse el potencial presente y futuro de los satélites de observación en cuanto a nuevas tecnologías y aplicaciones.

Otro punto relevante es que estas conferencias se dan en un marco cuatrianual y, aunque se llevan a cabo reuniones técnicas periódicamente, otro planteamiento es revisar que las CMR se lleven a cabo de forma bianual de cara a la agenda 2030 planteada por las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

DPL News: ¿Qué tema fue central para el entramado satelital en la CMR-19 y qué temáticas adyacentes impactarán al sector en la CMR-23?

Óscar Castillo: En la Conferencia pasada fue muy importante la discusión del uso de frecuencias satelitales para potenciar el crecimiento de 5G en operadores móviles. 

Fueron muchas negociaciones en Estados Unidos y a nivel regional; al final los operadores satelitales cedieron frecuencias de la Banda C.

Fue un trabajo muy intenso en el mundo satelital porque no son industrias comparables en tamaño, pero las afectaciones podían tener repercusiones importantes. Felizmente, este proyecto se llevó a cabo satisfactoriamente, beneficiando a los usuarios finales.

Relacionado: CMR-23 es una oportunidad para armonizar bandas IMT: Ericsson

Respecto de la que viene en 2023, independientemente de cuestiones técnicas de manejo de espectro y asignación de frecuencias, lo más relevante para América Latina va a ser el costo del espectro. Es un tema más de operadores móviles; sin embargo, las consecuencias también son para la industria satelital. 

Porque espectro caro aletarga el despliegue de 5G y hay una divergencia entre la velocidad de 5G y la demanda de 5G en la industria. Las aplicaciones necesitan baja latencia y mucho ancho de banda y la realidad nos lleva, como indiqué, a ver el satélite como opción.

DPL News: ¿Qué puede cambiar para la industria satelital a partir de lo que se decida en la CMR?

Óscar Castillo: Los resultados de la CMR-23 se deben materializar en la creación de escenarios que agilicen la conectividad con frecuencias coordinadas y sin interferencias, facilitando la conectividad satelital en estaciones móviles o bien potenciando en la integración de soluciones híbridas usando el satélite en el despliegue de redes 5G (backhaul celular). 

Al mismo tiempo, se deben crear las condiciones adecuadas e igualitarias para el despliegue de las nuevas constelaciones de satélites no geoestacionarios a fin de que operen eficientemente para disminuir la brecha de los desconectados, incluidas aquí a personas, cultivos, cosas e industrias.

DPL News: ¿Qué aspectos deberá atender la industria satelital en el corto plazo?

Óscar Castillo: Primero, la creación de las condiciones adecuadas para poder ofrecer los servicios en cualquier región o país. Para ello es necesario trabajar dentro de la CMR-23, pero también país a país, colaborar entre ellos en el fortalecimiento de sus agendas digitales. 

En segundo término, trabajar con los actores de la cadena de valor (fabricantes de equipos e integradores) para que se facilite el despliegue de los servicios. 

También es indispensable conversar con el usuario final a fin de entender sus necesidades y así ofrecer de la mano de integradores y desarrolladores aplicaciones específicas por tipo de industria o usuario. 

Finalmente, pero no menos importante, hay que avanzar en el desarrollo de capital humano STEM, para que sean capaces de atender la creciente demanda en la industria.