A partir de una mayor demanda de dispositivos durante el último par de años derivado de los efectos de la pandemia por Covid-19, la industria de fabricación de chips reportó ventas récord durante el 2021, hasta un total de 555.9 mil millones de dólares, el más alto de la historia, tras un aumento del 26.2 por ciento respecto a lo registrado en 2020, según cifras de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA).
De acuerdo con el reporte de la asociación, durante todo el 2021, la industria envió un récord de 1.15 billones de unidades de semiconductores, conforme las empresas de chips aumentaron la producción para abordar la alta demanda en medio de la escasez mundial de chips.
Las ventas globales para el mes de diciembre de 2021 fueron de 50.9 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 28.3 por ciento en comparación con diciembre del año anterior y un 1.5 por ciento respecto a noviembre de 2021. Las ventas del cuarto trimestre sumaron 152.6 mil millones de dólares tras un crecimiento año con año de 28.3 por ciento.
Te puede interesar: Industria automotriz en México es optimista por suministro de chips
“Se prevé que la demanda de producción de semiconductores aumente significativamente en los próximos años, a medida que los chips se integren aún más en las tecnologías esenciales de ahora y del futuro”, dijo John Neuffer, presidente y director Ejecutivo de SIA.
A nivel regional, las ventas en el mercado de las Américas experimentaron el mayor aumento (27.4%) en 2021, seguido de China (27.1%) aunque este último se mantuvo como el mercado más grande con ventas por 192.5 mil millones de dólares.
Las ventas anuales también aumentaron en Europa (27.3%), Asia Pacífico/Otros (25.9%) y Japón (19.8%).
Por segmento, el informe señala que algunos productos destacaron en el año, en especial, el chip analógico, un tipo de semiconductor que se usa comúnmente en vehículos, bienes de consumo y computadoras, que registró la tasa de crecimiento anual más alta de 33.1 por ciento, con ventas acumuladas por 74 mil millones de dólares en 2021.
Los chips lógicos reportaron ventas por 154.8 mil millones de dólares, tras un crecimiento de 30.8 por ciento año con año al 2021, mientras que los chips de memoria sumaron 153.8 mil millones de dólares, al crecer 30.9 por ciento.
Las ventas de micro-IC, una categoría que incluye microprocesadores, aumentaron un 15.1 por ciento a $80.2 mil millones de dólares en 2021. Las ventas de IC automotrices aumentaron un 34.3 por ciento año tras año a un récord de 26.4 mil millones de dólares.
En el comunicado, Neuffer urgió a los legisladores estadounidenses a acelerar los esfuerzos e inversión en investigación y desarrollo de semiconductores a través de la aprobación de la Ley CHIPS (CHIPS Act), “como parte de la legislación de competitividad bipartidista”.
“Hacerlo fortalecerá en gran medida la economía, la seguridad nacional, la infraestructura crítica, las cadenas de suministro y el liderazgo tecnológico de Estados Unidos”, agregó.