De acuerdo a los resultados de la encuesta anual del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de Argentina (OPSSI), las ventas totales de la Industria Argentina de Software aumentaron en un 50.5 por ciento de 2018 a 2019. Además, los empleos generados aumentaron un 6.9 por ciento.
Se espera que en 2020 la industria crezca un 19.6 por ciento, principalmente a causa del contexto mundial de la pandemia. Asimismo, se proyectan 2 mil 500 puestos nuevos de trabajo, que se estima que podrían cubrirse en su totalidad en comparación a periodos anteriores, gracias a la creciente tendencia de incremento de matrícula de carreras afines.
¿De qué depende que los pronósticos se cumplan?
OPSSI destaca que un factor decisivo para el cumplimiento de las proyecciones es el rumbo de la nueva Ley de Economía del Conocimiento. “De no implementarse rápidamente, implicaría una caída del 11 por ciento en el empleo, del 6 por ciento en la facturación, el 2 por ciento en las exportaciones y 17 por ciento en las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”, destaca el Observatorio.
En 2019, las empresas de la Industria Argentina del Software invirtieron en promedio 7.5 por ciento del total de la facturación de ese año en I+D+i, mientras que entre las empresas adheridas a la Ley de Promoción del Software, este valor ascendió al 7.7 por ciento. La inversión se centró en el desarrollo de nuevos productos; desarrollo de nuevos servicios; la mejora en la calidad de desarrollo y la mejora en la productividad.