La semana pasada, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó una audiencia pública para dictar la norma que establezca el procedimiento de revocación de autorizaciones para la prestación de servicios de telecomunicaciones y uso del espectro radioeléctrico en República Dominicana.
Y el 23 de abril, el Consejo Directivo cerró el acta de la audiencia pública Núm. 012-2021, que ordena el inicio de dicho procedimiento.
El objetivo de la norma es establecer un marco regulatorio que precise el procedimiento administrativo para el ejercicio de la facultad revocatoria del Indotel, con el propósito de revocar total o parcialmente las autorizaciones para prestar servicios de telecomunicaciones y uso del espectro radioeléctrico en el país.
Indotel explicó que la emisión de esta norma se hace para otorgar al solicitante el derecho a prestar servicios de telecomunicaciones, tanto públicos como privados en República Dominicana, y de autorizar otras actividades que requieran su aprobación previa.
Y añadió que los interesados son aquellos que promueven el proceso de revocación como titulares de derechos legítimos, tanto individuales como colectivos.
También lo son aquellos que posean derechos que puedan verse afectados por las decisiones adoptadas en un procedimiento de revocación, aun cuando no lo hayan iniciado, y aquellos cuyos intereses legítimos puedan resultar afectados por la resolución o intervengan en el procedimiento mientras se encuentra en curso.
La nueva norma plantea la revocación unilateral por parte de la autoridad de la relación jurídica o de los efectos generados por actos válidos, cuyas consecuencias sean inoportunas o ilegales.
La audiencia pública se realizó el miércoles 21 de abril en la sede de Indotel, donde los actores interesados plantearon sus comentarios y observaciones sobre la propuesta de la norma, en concordancia con lo estipulado en los números 153 a 198 de la Ley General de las Telecomunicaciones de República Dominicana.