Indotel subsidiará Internet en zonas rurales de República Dominicana

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) invertirá 150 millones de pesos (2 millones 630 mil dólares) para subsidiar los servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en comunidades rurales y semiurbanas de República Dominicana.

La inversión se divide en cinco partes: acceso e infraestructura (44 millones de pesos), subsidio a la demanda (80 millones), apropiación social y desarrollo de habilidades (16 millones), gastos administrativos y evaluación de impacto (7 millones 500 mil pesos) y diagnósticos en comunidades (2 millones 500 mil).

Esta iniciativa se realiza en el marco del “Plan bianual de proyectos de desarrollo para el periodo 2021-2022” aprobado por el consejo directivo del órgano regulador dominicano.

De igual forma, se enmarca en el decreto presidencial número 539-20 que declara “de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de banda ancha de última generación y al uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Además del subsidio del servicio de Internet, la implementación de esta medida también contempla la dotación de equipos de telefonía y computadoras en zonas rurales por parte del Indotel.

Esta estrategia pretende aumentar el acceso al servicio de Internet de banda ancha en hogares que viven en condiciones precarias, a fin de reducir la brecha digital en el país.

El subsidio a la demanda se ejecutará durante un periodo de dos años y proporcionará tarifas asequibles de Internet para los habitantes de localidades rurales de República Dominicana.

También se tiene contemplada una “Canasta Básica Tecnológica” que brindará dispositivos móviles con conectividad a los hogares situados por debajo de la línea de pobreza en 14 provincias dominicanas.