El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) invertirá 150 millones de pesos (2 millones 630 mil dólares) para subsidiar los servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en comunidades rurales y semiurbanas de República Dominicana.
La inversión se divide en cinco partes: acceso e infraestructura (44 millones de pesos), subsidio a la demanda (80 millones), apropiación social y desarrollo de habilidades (16 millones), gastos administrativos y evaluación de impacto (7 millones 500 mil pesos) y diagnósticos en comunidades (2 millones 500 mil).
Esta iniciativa se realiza en el marco del “Plan bianual de proyectos de desarrollo para el periodo 2021-2022” aprobado por el consejo directivo del órgano regulador dominicano.
De igual forma, se enmarca en el decreto presidencial número 539-20 que declara “de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de banda ancha de última generación y al uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.
Además del subsidio del servicio de Internet, la implementación de esta medida también contempla la dotación de equipos de telefonía y computadoras en zonas rurales por parte del Indotel.
Esta estrategia pretende aumentar el acceso al servicio de Internet de banda ancha en hogares que viven en condiciones precarias, a fin de reducir la brecha digital en el país.
El subsidio a la demanda se ejecutará durante un periodo de dos años y proporcionará tarifas asequibles de Internet para los habitantes de localidades rurales de República Dominicana.
También se tiene contemplada una “Canasta Básica Tecnológica” que brindará dispositivos móviles con conectividad a los hogares situados por debajo de la línea de pobreza en 14 provincias dominicanas.