Vodafone Idea solicitó al gobierno indio más tiempo para pagar sus cuotas basadas en los ingresos brutos ajustados (AGR), para el periodo de enero a marzo de 2020, debido a las presiones financieras y operativas por las que atraviesa en medio de la crisis por Covid-19.
Además, tampoco ha presentado garantías bancarias adecuadas para cubrir sus pagos de espectro, frente al Departamento de Telecomunicaciones (DoT). Dichos pagos iniciarán en el año fiscal 23 después de una moratoria de dos años, señaló un ejecutivo anónimo citado por The Economic Times (ET).
El operador se ha visto envuelto en una larga disputa con las autoridades sobre las obligaciones de AGR, sin cumplir con el plazo para pago de cuotas trimestrales el 25 de marzo, y por ello está solicitando más tiempo al gobierno.
“Vodafone Idea quiere proporcionar garantías corporativas para el déficit en lugar de garantías bancarias completas, y esto puede no ser aceptable para el gobierno”, agregó el ejecutivo. De acuerdo con ICICI Securities, Vodafone Idea reportó un AGR de 95 mil millones de rupias para el trimestre de octubre a diciembre, mientras que los números de enero a marzo aún no se conocen.
Sus cuotas anuales de espectro son de 1.7 mil millones, pero después de la moratoria la cantidad aumenta a 2 mil millones anuales, debido a los intereses devengados que las compañías deben cubrir mediante garantías bancarias.
Otra fuente señaló que “el gobierno no quiere dar ningún paso que afecte a los más de 300 millones de clientes de Vodafone Idea”. Si bien el gobierno rechazó las solicitudes de los operadores para facilitar los términos de AGR en sus ofertas reduciendo los montos, sí aceptó otorgarles más tiempo para pagar con plazos extendidos a 20 años y podría ser más indulgente con el pago del trimestre, ya que prefiere mantener las redes durante la crisis de Covid-19.
Rajan Mathews, director General de la Asociación de Operadores de Celulares de India, dijo a ET que el Departamento de Telecomunicaciones había “indicado su disposición a cooperar” y a considerar la solicitud de los operadores para el aplazamiento del pago hasta el 30 de abril. “Entendemos que casi todos los operadores han realizado pagos hasta la fecha”, señaló.