India busca ampliar alcance de compañías de torres en compartición de infraestructura

Como método para alentar el intercambio de recursos de red que pueden reducir el gasto de capital, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI) recomendó permitir que las compañías de torres participen en el intercambio parcial de infraestructura activa, limitado a equipos de red de acceso de radio (RAN) y no a recursos de espectro con licencia.

La TRAI indicó que su objetivo es lograr un intercambio activo de infraestructura, mejorando el alcance de los proveedores, e incentivar el despliegue de equipos compatibles, pasivos y activos comunes. El uso compartido de la red de acceso de radio de múltiples operadores (MoRAN), que “es una forma de uso compartido” de RAN, estaría permitido bajo la mejora propuesta del alcance del registro de Categoría I de proveedores de infraestructura”, en el que “sólo se comparte el equipo RAN pero no el espectro”, señaló el regulador.

La recomendación del regulador permitiría a las compañías de torres poseer, configurar, trabajar y mantener la infraestructura, equipos y sistemas requeridos para establecer redes inalámbricas, RAN, redes de acceso por cable y enlaces de transmisión. Pero la TRAI hizo unas acotaciones: no pueden poseer ni configurar elementos centrales de red, ni adquirir espectro con licencia.

Además, no permitirá a las empresas de torres proporcionar ancho de banda de extremo a extremo a aquellas compañías que no son de telecomunicaciones, y se debe prohibir el acceso a equipos y sistemas de infraestructura de telecomunicaciones. Desde agosto de 2019, el regulador abrió una consulta para recibir comentarios de todo interesado, el cual recabó 29 presentaciones.