El Departamento de Telecomunicaciones (DoT) de India trabaja en el diseño de un plan que proporcione dos años de “vacaciones” en el pago de cuotas de espectro por más de 400 mil millones de rupias (5 mil 622 millones de dólares) de las tres empresas de telecomunicaciones privadas, aseguró un alto funcionario a The Economic Times.
El objetivo es aliviar la carga del sector que tiene una deuda de más de 7 billones de rupias (98 mil 380 mdd) y una fuerte presión sobre los ingresos y la rentabilidad, originado por la competencia de precios. El funcionario también explicó que la medida se tomó al evaluar la solicitud de una empresa de telecomunicaciones pidiendo una prórroga de dos años.
Pero como el beneficio no puede otorgarse a un solo operador, a todas las empresas de telecomunicaciones se les ofrecerá el feriado y toda decisión estará sujeta a la aprobación de la FM.
Vodafone Idea buscó el feriado de pago, pero aún con esto, tiene que pagar 244 mil millones de rupias como cuotas de espectro, divididas en el año fiscal 20 y 21. Bharti Airtel tendrá que cubrir 94 mil millones de rupias, mientras que Reliance Jio 70 mil millones de rupias durante el mismo periodo.
Las tres empresas de telecomunicaciones han solicitado con urgencia al gobierno un respiro financiero, incluido un aumento en las tarifas, una reducción de los precios del espectro, tarifas de licencia y liberar un crédito tributario de 360 mil millones de rupias. El más afectado por esta batalla de precios ha sido Vodafone Idea, con pérdidas trimestrales de casi 50 mil millones de rupias.
The Economic Times informó esta semana que la Oficina del Primer Ministro está muy involucrada en la evaluación de la industria de las telecomunicaciones, y por ello está realizando consultas para restaurar su viabilidad. El Ministro de Telecomunicaciones, Ravi Shankar Prasad, explicó que el gobierno está al tanto de las preocupaciones de los operadores en cuanto al costo del espectro, y aseguró que se está considerando un alivio para el sector, refiriéndose a una reforma en las tarifas y la cantidad a vender.
El gobierno ha dejado en claro que no puede intervenir en las tarifas, por ser dominio del regulador de telecomunicaciones, pero para el CEO de Bharti Airtel India, Gopal Vittal, la declaración del ministro de Telecomunicaciones sobre que el gobierno trabaja en reformas de precios del espectro es un buen inicio: “Siempre hemos considerado que el precio del espectro 5G de 500 mil millones de rupias por 100 MHz es exorbitante”, mencionó.
El regulador de telecomunicaciones recomienda como precio inicial 4 mil 920 millones de rupias por MHz, pero aún lo consideran exorbitante. La guerra de precios ha reducido la industria a tres jugadores no estatales, ocho salieron del país, otros se fusionaron, y Aircel y Reliance Communications cerraron.
Expertos aseguran que el sector de telecomunicaciones no puede perder a un tercer operador, porque esto perjudicaría a consumidores, vendedores de equipos y compañías de torres, generando más pérdidas de empleos.
Ravi Shankar aprovechó el Congreso Móvil de India para informar que se realizaría una subasta al cierre del año financiero actual, extendiéndose a marzo de 2020. Los detalles sobre el calendario se anunciarán pronto. La propuesta del gobierno podría incluir 3 mil MHz de espectro en ocho bandas; dos serían para 5G.
LiveMint informó que el Ejecutivo también destacó el permiso de planificación para nuevos sitios móviles como un problema continuo, instando a las autoridades regionales a racionalizar el proceso para los servicios 5G en particular.
La Confederación de la Industria India lanzó una advertencia sobre el alto precio de reserva en las bandas 5G, ya que esto presionaría aún más las ganancias de los operadores y ralentizaría el crecimiento general del sector, esto como apoyo a los operadores.