India aprueba moratoria sobre los pagos de espectro para darle un respiro al sector

Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de India, informó que el gabinete aprobó la recomendación del Comité de Secretarios (CoS) que permite a las empresas de telecomunicaciones una moratoria de dos años sobre las cuotas de espectro, brindando un poco de alivio al sector.

“En vista del estrés que enfrentan los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones, y de conformidad con las recomendaciones del Comité de Secretarios, se decide diferir los recibos de las cuotas de subasta de espectro vencidas de los proveedores, de 2020-2021 y 2021- 2022”, señaló Sitharaman.

En un comunicado, el gobierno indicó que las cantidades diferidas serán distribuidas equitativamente en las cuotas restantes que pagarán las compañías de telecomunicaciones; pero los intereses, según lo estipulado en la subasta de espectro, se cobrarán para que el VPN esté protegido. Las firmas que opten por un pago diferido de dos años deberán proporcionar una garantía bancaria.

Dicho aplazamiento de las cuotas de la subasta de espectro facilitaría la salida de efectivo de las empresas de telecomunicaciones con dificultades, favoreciendo el pago de pasivos legales e intereses sobre préstamos bancarios. Además, una mejora en la salud financiera de los operadores de servicios facilitaría el mantenimiento de la calidad de los servicios al consumidor.

El estrés de las compañías de telecomunicaciones lo originó el fallo adverso de la Corte Suprema que les ordena pagar el saldo pendiente del Departamento de Telecomunicaciones (DoT) dentro de tres meses, con una tasa de licencia de 926 mil 420 millones de rupias a partir de julio 2019, más los cargos por uso de espectro que ascienden a 550 mil 540 millones de rupias hasta finales de octubre.

La Asociación de Operadores de Celulares de India (COAI), recibió con alegría la noticia del gobierno, aunque señaló que el estrés financiero en el sector continúa. “Esto proporcionará un alivio inmediato del flujo de efectivo a la industria; sin embargo, el alto nivel de los gravámenes e impuestos sigue siendo un desafío para el sector”, aseguró la COAI.

La decisión del gabinete alivia con más de 420 mil millones de rupias a las tres compañías de telefonía móvil del país. Vodafone Idea y Bharti Airtel han estado luchando con una alta deuda y enormes pérdidas en medio de la competencia de precios. Por ello la COAI solicitó al gobierno analizar las cuotas contabilizadas en función de los ingresos brutos ajustados que las compañías deben pagar según el veredicto de la Suprema Corte.

“Solicitamos al gobierno considerar el problema de AGR y aborde la anomalía de continuar con la participación en los ingresos y tarifas de licencia, así como cargos por uso de espectro, cuando éste ya se pagó por adelantado”, afirmó la COAI.