India analiza prohibición de equipos 5G chinos y se prepara para ciberataques por prohibición de apps
El gobierno indio inició consultas al más alto nivel para decidir sobre el uso de la tecnología 5G y la posible restricción en el uso de equipo de compañías chinas como Huawei, además de discutir sobre el bloqueo de 59 aplicaciones chinas, las cuales enfrentan acusaciones por espiar a millones de usuarios y transmitir ilegalmente los datos a Beijing.
Fuentes con conocimiento del tema indicaron a The Economic Times que la participación de Huawei y algunos de sus rivales chinos está en el centro de las deliberaciones. Debido al aumento de la tensión en la frontera, el Departamento de Telecomunicaciones (DoT) le ha pedido al operador estatal Bharat Sanchar Nigam (BSNL) que no permita la participación china en su licitación 4G.
A esto se suma la prohibición esta semana de 59 apps chinas, incluido TikTok, citando amenazas a la seguridad nacional. Expertos señalaron que la decisión detonó un mayor escrutinio de las empresas, fabricantes de dispositivos y aplicaciones con exposición a China, lo que podría desencadenar ataques de represalia. Los sectores más vulnerables dada su exposición a la infraestructura china son: energía, telecomunicaciones y el sector financiero.
El gobierno ha tenido que aumentar la alerta nacional e intensificar el monitoreo, a medida que las agencias de inteligencia se alistan para posibles ataques cibernéticos desde China.
Siddharth Vishwanath, experto en seguridad cibernética en PwC India, argumentó que “las compañías que tienen fondos de inversionistas chinos estarán bajo escrutinio, especialmente las plataformas tecnológicas. Prohibir dichas aplicaciones es un paso preventivo para lo que podría ser la vigilancia a gran escala”.
A estas preocupaciones se une la de los proveedores de servicios de Internet, quienes han pedido al gobierno que analice y prohíba más aplicaciones, incluidos los sitios web de empresas que están respaldadas por accionistas chinos. “Apoyamos la acción del gobierno de bloquear 59 aplicaciones chinas, y debería ser más agresivo e ir más allá de éstas”, exigió Rajesh Chharia, presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de India (ISPAI).
Esto también significa una oportunidad para que las startups indias presenten aplicaciones que satisfagan las necesidades de los clientes, añadió Chharia. Además de ISPAI, la Confederación de todos los Comerciantes de India (CAIT) señaló que la prohibición representa un gran apoyo para su campaña “Boicot a los productos chinos”.
Altos funcionarios dijeron que los representantes de las apps chinas prohibidas pueden comparecer ante un comité constituido por el gobierno, dentro de las 48 horas posteriores al anuncio, y demostrar que los datos de los usuarios no se envían a servidores en China. Ejecutivos de TikTok, Bigo Live y Likee indicaron que cooperarán con el gobierno en las investigaciones que sean necesarias.
Un comité central llevará a cabo una investigación sobre las prácticas de intercambio de datos de estas aplicaciones, el cual estará integrado por funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Electrónica e Informática, el Ministerio de Información y Radiodifusión, y el de Derecho y Justicia, junto con Sanjay Bahl, director General de CERT-In, la agencia de seguridad de Internet del país.
Al respecto, China expresó su preocupación por la prohibición. “La medida apunta selectiva y discriminatoriamente a ciertas aplicaciones chinas por motivos ambiguos y exagerados, va en contra de requisitos de procedimientos justos y transparentes, abusa de las excepciones de seguridad nacional y viola las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, señaló Ji Rong, portavoz de la embajada china.