martes, julio 5, 2022
HomeDPL NEWSIliad reporta resultados sólidos al 1T21, impulsada por Polonia y fibra óptica

Iliad reporta resultados sólidos al 1T21, impulsada por Polonia y fibra óptica

El grupo de telecomunicaciones francés Iliad reportó al primer trimestre de 2021 que sus ingresos sumaron un total de mil 846 millones de euros, lo que representa un alza de 33.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía se distingue por una oferta agresiva de precios, además de haber sido uno de los primeros en haber consolidado una oferta triple play.

Francia se mantiene como la principal operación del grupo, de donde obtiene poco más del 68 por ciento de sus ingresos. La unidad en Francia reportó un crecimiento de 2.4 por ciento en ventas, a un total de mil 263 millones de euros. Del total, los servicios fijos aportaron 692 millones de euros, a una tasa de crecimiento del 4.4 por ciento. Los servicios móviles, por su parte, registraron un crecimiento de 3.4 por ciento, aunque la venta de dispositivos retrocedió en 3.4 por ciento.

Con cuatro años de operación en Italia, Iliad reporta que sus ingresos al primer trimestre en el país sumaron 188 millones de dólares, luego de un crecimiento del 25.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

En tanto, su recién adquirida operación en Polonia le generó ingresos por 398 millones de euros. A finales del año pasado, Iliad completó la compra del operador local Play.

En términos operativos, mediante su marca Free en Francia, Iliad reporta que cerró marzo con 13.38 millones de suscriptores móviles, seis mil más respecto a diciembre de 2020. Del total, 8.65 millones corresponden a suscriptores con paquetes 4G y 5G, luego de sumar 94 mil nuevas conexiones en el periodo.

Iliad detalla que sus redes 4G y 5G superaron los 20 mil y ocho mil sitios activados, respectivamente. “Free Mobile es el líder de la red 5G de Francia en términos de número de sitios implementados, y la calidad del servicio en sus redes está aumentando significativamente”, asegura.

La compañía recientemente firmó un acuerdo con Cellnex para la venta de una parte de su negocio de torres en Francia. Espera utilizar los recursos obtenidos de la venta para incrementar su inversión en capital para infraestructura 5G.

En Francia, destaca la adición de 286 mil suscriptores a su servicio de Internet fijo mediante fibra óptica, con lo que atiende a poco más de tres millones al primer trimestre de 2021. En total, los suscriptores de banda ancha sumaron 6.76 millones.

En Italia, la compañía reporta que sumó 305 mil suscriptores móviles durante el periodo de enero a marzo de 2021, hasta un total de 7.54 millones. Polonia, por su parte, cuenta con 15.37 millones de suscriptores de telefonía móvil, donde perdió 29 mil en el periodo. Respecto a los servicios fijos en Polonia, la compañía señala que tiene un total de 162 mil suscriptores, donde sumó 36 mil más en el periodo.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS