Il risorgimento: economía digital y del silicio

Reforma Jorge F. Negrete P.

Il risorgimento fue el proceso histórico que llevó a la unión de diversos Estados de la península italiana para integrar la entidad cultural y política que conocemos como Italia. Una multitud de ducados y principados e incluso imperios como los Habsburgo y Borbones integraban este rompecabezas cultural.
El rompecabezas digital. Conectividad, procesadores, transformación digital y política industrial. Estas palabras son parte de un rompecabezas que las condena a permanecer juntas, a actuar y armonizar decisiones estratégicas públicas. Son palabras vitales que guardan un poder liberador en nuestra sociedad y en la economía digital. No existen unas sin las otras.

Conectar genera inclusión y se combate con ella la marginación digital. Procesar la información se genera vía el cómputo y los procesadores construyen los lenguajes de análisis y de expresión de nuestra sociedad contemporánea: la Inteligencia Artificial (IA).

La transformación digital empodera capacidades técnicas, económicas y competitivas a la sociedad, el ciudadano y las empresas, y es una condición esencial de sobrevivencia en un mundo global. Pero volver poderosa la economía es una acción positiva del Estado y de los gobiernos.

Recurrentemente, en la historia de la civilización, a cada momento tecnológico ha correspondido el apoyo de un Gobierno para investigar, usar y masificar las tecnologías y promover su uso. La ingeniería y arquitectura, en las antiguas civilizaciones como Egipto, Asiria o Babilonia; el hierro, en las culturas nórdicas, griegas y romanas; la revolución industrial por el imperio inglés y sus colonias. En la década de los sesenta, la llegada del hombre a la luna fue financiada por Estados Unidos (EUA).

En plena revolución digital, EUA ha decidido continuar esta tradición geopolítica de liderazgo en política industrial, financiando, rediseñando su política de procesadores y su hija más importante, la IA.

Los hechos más recientes están dirigidos a la empresa histórica, el buque insignia de los procesadores y la economía del silicio: Intel. Tan pronto Lip-Bu Tan tomó posesión de la presidencia de Intel, comenzó un proceso de reestructuración compulsiva. Aquí están los hechos: redujo gastos de operación y personal, reordenó la estructura operativa, aceptó la inversión del gobierno estadounidense como socio en un 10 por ciento. Cambió su estructura de ejecutivos y se acercó a la tecnología ARM. Ahora trabaja asociada con Nvidia, la empresa de procesadores mejor valorada por su innovación en materia de IA y ya enlistada en las empresas más grandes del planeta. EUA va a proteger su industria de procesadores e IA y garantizar su liderazgo en procesadores e IA.

La política industrial, estudiada por mi amigo Arturo Oropeza, se relanza en un momento de no retorno y va de la mano de nuestra geografía económica junto con EUA, la geopolítica y el momentum digital de nuestra sociedad.

El “Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores” (Canieti) establece una estrategia para “posicionar a México como un actor clave en la cadena global de suministro de semiconductores”. México y EUA han colaborado en iniciativas bilaterales para fortalecer la industria de semiconductores, destacando la creación del Foro de Colaboración México-EUA y el Comité de Trabajo liderado por Canieti y la Embajada de Estados Unidos.

El plan busca aprovechar las ventajas competitivas de México en la cadena de suministro, y su proximidad a Estados Unidos. Tenemos el potencial de duplicar la industria de semiconductores y ser parte de una economía digital innovadora.

Muy pronto, México entrará en un proceso acelerado de digitalización derivado de la próxima integración del regulador de las telecomunicaciones, la licitación 5G y el nuevo marco institucional de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Eso incrementará la inclusión digital, la innovación, la competitividad y la capacidad de atraer a más y mejores empresas de alta tecnología en procesadores. Il risorgimento.

Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de grupo DPL

X: @fernegretep