IFT emite reglas sobre uso compartido de infraestructura telecom en México

Los nuevos lineamientos buscan promover un uso más eficiente de los insumos y no duplicar inversiones, señala el organismo.

Con el objetivo de aumentar la cobertura y disminuir los altos costos de despliegue, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos para que los operadores compartan infraestructura cuando sea necesario, exista capacidad susceptible de utilización y no haya sustitutos. Los contratos celebrados no podrán ser exclusivos de dos actores.

Aunque los concesionarios tienen libertad para celebrar acuerdos de este tipo, por lo cual una compañía puede rehusarse a la solicitud de otra, existen casos de excepción que requerirán la intervención del Instituto si las partes no llegan a un consenso.

Por ejemplo, en caso de que la infraestructura esté instalada en propiedad federal y cumpla con los requisitos de aprovechamiento, según documentos técnicos que lo demuestren, la empresa tiene la obligación de dar acceso a terceros.

La nueva regulación permite un uso más eficiente de la infraestructura y promueve que los operadores realicen obras coordinadas para no duplicar inversiones o costos de entrada, especialmente en donde hay poca o nula presencia de las empresas, así como en aquellas zonas que carecen de acceso a servicios o estos son deficientes.

De acuerdo con el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación, “es fundamental para los concesionarios desplegar infraestructura para incrementar su capacidad y cobertura con el propósito de realizar ofertas competitivas de sus servicios”; sin embargo, existen impedimentos para ello, como la falta de homogeneización entre los procesos administrativos de orden federal, estatal y municipal.

Para elaborar la normativa, el IFT hizo un diagnóstico sobre la conectividad en el país. Alrededor de 88 de cada 100 habitantes tienen una línea telefónica, pero a nivel internacional el país se encuentra en el puesto 109 de 140. También existe un rezago en otras tecnologías como el Internet de fibra óptica, donde la adopción es de dos de cada 100 personas.

El anteproyecto de los lineamientos se sometió a consulta pública en los últimos meses de 2018, pero el acuerdo final sale a la luz luego del convenio que Telefónica estableció con AT&T para tener acceso a su red inalámbrica de última milla, con el objetivo de reducir costos y hacer más eficiente la operación de la empresa con sede en España.