El Universal Carla Martínez
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe “apretar tuercas” para acelerar el proceso compensatorio a partir de la imposición de reglas hasta su aplicación a América Móvil, expuso Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En conferencia de prensa, dijo que en los últimos ocho trimestres los ingresos móviles de la empresa han crecido a pesar de ser regulada como preponderante.
“Si esa [la regulación como preponderante] era una dieta para adelgazarlo, lleva ocho trimestres engordando y hay que cambiarle la dieta o hacerla más funcional”, afirmó.
PUBLICIDAD
Además, en líneas e ingresos América Móvil ha crecido en el último trimestre, añadió. Es un sector con fuerte concentración.
“¿Y qué hace la autoridad regulatoria, en qué se aplica ese presupuesto supuestamente para regular pro competencia cuando vemos que no sólo no estamos ganando terreno, sino que estamos en proceso de concentración”.
Sobre la revisión bienal de preponderancia que lleva a cabo el IFT, dijo que se llega a estas, pero parece que no pasa nada porque se ejecutan casi cada cuatro años.
Por ello, The CIU recomienda agregar medidas asimétricas, regulación en interconexión y brindar incentivos a los competidores que están invirtiendo en el país.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) menciona que aunque han pasado seis años desde la regulación asimétrica para América Móvil, en los últimos dos años se advierte una reconcentración de mercado similar a la que había al inicio del proceso.
PUBLICIDAD
Impacto por coronavirus
Desabasto de equipo tecnológico como smartphones, tabletas, computadoras, equipos de comunicaciones y almacenamiento es el impacto que tendrá el coronavirus en México y a escala global, comentó Piedras.
Advirtió que habrá una disrupción en la cadena productiva y comercial de las Tecnologías de la Información y Comunicación debido a que diversos desarrollos tecnológicos requieren de partes, piezas o tecnología que se generan en Asia. También habrá un impacto en la baja actividad económica.