IFA 2024 | Intel introduce Lunar Lake, enfocado en IA y mejora de consumo energético en x86

Intel finalmente introdujo su esperada línea de chips Lunar Lake, caracterizada por ser principalmente la segunda generación de su línea Core Ultra con capacidades para Inteligencia Artificial (IA) y con la que promete una mejora en el consumo de energía. La compañía espera que esta nueva línea le permita recuperar competitividad en el segmento de laptops ultra delgadas y enfrentar la amenaza de la arquitectura ARM en PC.

Previo al inicio de la exhibición de tecnología IFA en Berlín, la compañía presentó la serie Intel Core Ultra 200V, uno de los primeros procesadores bajo el nombre código Lunar Lake, que se caracteriza por un mayor rendimiento con mejoras en la eficiencia energética, además de nuevas capacidades gráficas y de IA.

Según Intel, esta nueva serie de procesadores promete ser una de las más eficientes en consumo energético en x86. La apuesta de Intel es que Lunar Lake le permita hacer frente al crecimiento de la arquitectura ARM, que ha demostrado una gran eficiencia en computadoras ultraligeras y delgadas como la línea Mac de Apple, así como nuevas PC con Windows impulsadas por los nuevos Snapdragon X de Qualcomm.

AD 4nXf7JymnP13pvH64gYjFb0trWuqsRwxefwGhluszFjO YrYg9 F1kP69VHHk9a3aNmuoc C3I X8wlktnKBkPBfeAl2bic8ULR3syoUQ396rUhZPHHUnpAKOPI3bfIH4jVjhtlyJCL8sg6RKRdpZ2jIj5Qir?key=eHNAZndXjTIuGINbnyvuZA

“Los nuevos procesadores Core Ultra de Intel establecen el estándar de la industria en rendimiento de IA y gráficos móviles, desafiando las ideas erróneas sobre la eficiencia x86. Sólo Intel tiene la escala, a través de nuestras asociaciones con desarrolladores (ISVs), fabricantes (OEMs) y el ecosistema tecnológico más amplio, para ofrecer a los consumidores una experiencia de PC con IA sin compromisos”, aseguró Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva de Intel y gerente general de Client Computing Group.

La compañía afirma que los nuevos Intel Core Ultra 200V ofrecen hasta un 50 por ciento menos de consumo de energía en paquete y hasta 120 TOPS totales de plataforma (operaciones tera por segundo) en la unidad central de procesamiento (CPU), unidad de procesamiento gráfico (GPU) y unidad de procesamiento neural (NPU) para atender nuevas cargas de trabajo de IA.

En general, Intel promete dispositivos con una duración de batería cercana a las 20 horas, y con hasta 20 por ciento mejor rendimiento por Watt frente a los chips de Qualcomm.

En el apartado gráfico, Intel Core Ultra 200V introduce por primera vez la nueva microarquitectura gráfica Xe2 de Intel, que promete una mejora en el rendimiento gráfico de hasta el 30 por ciento. La GPU Intel Arc integrada incluye hasta ocho nuevos núcleos Xe de 2ª generación, ocho unidades de trazado de rayos mejoradas, soporte para hasta tres monitores 4K y los nuevos motores de IA Intel Xe Matrix Extensions (Intel® XMX) integrados, con hasta 67 TOPS para potenciar aplicaciones creativas y mejorar el rendimiento en juegos gracias a los núcleos XeSS mejorados.

La NPU de cuarta generación es hasta cuatro veces más potente que la generación anterior y es ideal para ejecutar cargas de trabajo de IA sostenidas mientras mantiene una alta eficiencia energética, de acuerdo con Intel. Mediante su programa AI PC Acceleration Program, Intel ha logrado trabajar de cerca con múltiples proveedores de software que hasta la fecha suman más de 300 funciones aceleradas por IA.

El programa, que incluye herramientas de desarrollo como Open VINO, es parte de los planes de Intel para el envío de más de 100 millones de PCs habilitados con IA hacia el 2025.

Según Intel, esta nueva línea estará disponible a través de 80 diseños de consumo de más de 20 de los principales socios fabricantes del mundo, incluidos Acer, ASUS, Dell Technologies, HP, Lenovo, LG, MSI y Samsung. Se espera que los primeros dispositivos estén disponibles a nivel mundial a partir del próximo 24 de septiembre. La mayoría de estos diseños serán parte de la línea Intel Evo, enfocadas en portátiles ultraligeras.

AD 4nXeUUn MXWIuFtIXjYiMU8uKMcRrdhBArTZ7T y5LC1M7LGxh2Khtw2HH FkFH3fpno5L621h4dQBwsnFuSxrOGy58vazm0JdcvW3ZZ9JRGCgwGv pEF6RvYuOU7q1hfh4D 2 33tQGnXJBcnR8zWyueCihy?key=eHNAZndXjTIuGINbnyvuZA

Uno de los primeros diseños presentados incluye la XPS 13 de Dell, que de acuerdo con el fabricante, puede lograr hasta 26 horas de streaming de Netflix 1080p a 150 nits de brillo, frente a las 18 horas del modelo anterior.

Todos los diseños con procesadores Intel Core Ultra 200V que ejecuten la última versión de Windows serán elegibles para recibir las funciones de Copilot+ PC como una actualización gratuita a partir de noviembre.