El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzó obras para dotar de conectividad a cinco territorios indígenas. Se trata de Talamanca Cabécar, Tayní, Keköldi y Talamanca Bribrí, en la Zona Atlántica; y Rey Curré, en la Zona Sur. Trabajan 66 técnicos de la empresa en esta implementación.
En la zona caribeña se están implementando dos torres nuevas, que se suman a las siete ya existentes, mientras que en el sur se están construyendo cuatro. Al final del proyecto se habrán incorporado 60 torres para conectar 138 comunidades, 86 centros educativos y 30 centros de salud. Allí se brindarán servicios de voz, Internet fijo y telefonía móvil.
“Trabajamos en paralelo en los dos proyectos para seguir avanzando según lo calendarizado y cumplir con las expectativas de una iniciativa de este tipo. Actualmente, colocamos postería, luego desplegaremos la fibra que permita la conectividad de las torres celulares”, señaló Herbert Barrot, director del proyecto por parte del ICE.
Además de los territorios mencionados, este año la empresa entregará torres de telecomunicaciones finalizadas al fideicomiso Sutel-BNCR (Superintendencia de Telecomunicaciones – Banco Nacional de Costa Rica) en Alto Chirripó, en la Zona Atlántica, y Salitre, en Zona Sur.
El proyecto surge de una iniciativa local para la que se usan recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). El operador estatal es aliado habitual en proyectos de este tipo y fue también el único interesado en esta propuesta cuando se abrió la licitación. Con estos servicios se beneficiará a cerca de 36 mil personas.