Una nueva demanda acusa a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de manipular el algoritmo del software de evaluación de riesgos que recomienda la detención o liberación de un inmigrante.
El demandante se trata de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y los Defensores del Bronx (ACLU). La organización sin fines de lucro alega que los funcionarios de ICE en Nueva York cambiaron el algoritmo, primero en 2015 y después en 2018, para eliminar la posibilidad de recomendar una liberación, incluso si la persona no representa un riesgo.
Según el comunicado de ACLU, desde 2017 hasta septiembre de 2019, la cifra de migrantes considerados de bajo riesgo para el gobierno se redujeron del 47 por ciento en años anteriores, hasta el 3 por ciento.
Reuters informó en 2018 que ICE había eliminado la opción “liberar” completamente del programa. En cambio, el sistema sólo podía recomendar la detención hasta una audiencia o remitir el caso a un supervisor de ICE.
Esta supuesta manipulación de los algoritmos es resultado de la política de represión por parte del gobierno de Donald Trump contra los inmigrantes, que incluye también una mayor vigilancia a los solicitantes de visas.