Los desarrolladores de IBM alcanzaron un nuevo récord durante el año pasado, ya que la compañía registró 9 mil 262 patentes a nivel mundial. Muchas de estas patentes abarcan nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Blockchain, nube, seguridad, Internet de las Cosas y Computación Cuántica.
Del total, 132 se registraron en América Latina, de las cuales 36 fueron desarrolladas por inventores mexicanos, lo que ubica a México como el segundo país en la región que aportó más licencias, después de Brasil, que creó 94.
Una de las patentes mexicanas la desarrolló el equipo integrado por Juan Manuel Ávalos Vega y Jesús Gabriel Trillo Vargas, que presentaron la idea de un sistema computacional empresarial que administra los calendarios de sus usuarios para planeación de juntas de trabajo. El sistema es capaz de aprender sobre la marcha de acuerdo a los ajustes que el usuario haga para procesar sistemáticamente el manejo y calendarización de sus eventos. Para esto, utiliza tecnologías de IBM Watson.
La compañía destacó una patente de creación brasileña que supone un método a través de analítica avanzada para facilitar los pronósticos meteorológicos centrados en la población, y una argentina, llamada Cognimation, una solución basada en IBM Watson en la nube pública de IBM que permite transformar un libro o documento de texto en una presentación animada resumida en cuestión de segundos.
Para la protección de los desarrollos, IBM se unió a LOT Network, una comunidad de compañías sin fines de lucro que construye una barrera protectora contra los “secuestradores de patentes”. La entidad trabaja para proteger los usos tradicionales de las patentes, fomentar la innovación y combatir las amenazas al sistema. De acuerdo con un comunicado de la compañía, la decisión de unirse a este grupo está en línea con la adquisición histórica de Red Hat, un miembro fundador de LOT Network.