IBM invertirá 150 mil mdd en computación cuántica e IA en Estados Unidos
En línea con la política de Trump de fortalecer la producción local, IBM anunció una inversión por 150 millones de dólares para la fabricación de mainframes y computadoras cuánticas, así como para el desarrollo de sus capacidades en IA.
Con la meta de consolidar su “liderazgo mundial en informática”, IBM anunció una fuerte inversión por 150 mil millones de dólares para fortalecer sus capacidades informáticas, de Inteligencia Artificial (IA) y computación cuántica.
La compañía estadounidense desembolsará este capital durante los próximos cinco años para “fortalecer su presencia local y liderar la próxima generación de innovación informática”.
Particularmente, IBM está interesada en impulsar la fabricación de mainframes y computadoras cuánticas en Estados Unidos, en línea con la política del presidente Donald Trump de reforzar la producción tecnológica local.
IBM detalló que más de 30 mil millones de dólares de la inversión total se utilizarían para expandir su fabricación en Estados Unidos de computadoras cuánticas y mainframes.
No te pierdas: IA y computación cuántica: la dupla poderosa para una nueva era de innovación
Estos sistemas son utilizados para manejar grandes cantidades de datos y aplicaciones críticas que requieren una alta confiabilidad, en contextos como las bases de datos comerciales, procesamiento de transacciones, al igual que la gestión de cargas de trabajo en agencias gubernamentales y empresas de servicios públicos.
La decisión de IBM no ocurre en el vacío. En un contexto global donde las cadenas de suministro se están reconfigurando, las tensiones geopolíticas crecen y la carrera por la supremacía tecnológica se vuelve cada vez más estratégica, la compañía está haciendo una apuesta clara: que Estados Unidos se posicione como el epicentro del futuro digital.
Fabricados en Poughkeepsie, Nueva York, los mainframes de IBM siguen siendo la columna vertebral silenciosa de la economía global: más del 70 por ciento de las cargas de trabajo de TI de producción mundial pasa por estos sistemas, según un estudio de la propia compañía.
Digital Trends | ¿De qué está hecha una computadora cuántica?
Y mientras los mainframes sostienen la infraestructura crítica, IBM ya piensa en el siguiente nivel: la computación cuántica.
Con la red cuántica más grande del planeta y más de 600 mil usuarios activos, IBM no sólo investiga; construye, prueba y pone a disposición estas máquinas de próxima generación para empresas, universidades y startups.
La promesa de esta tecnología es enorme: resolver problemas que hoy son inalcanzables para los ordenadores clásicos, desde el diseño de nuevos materiales hasta la optimización de cadenas logísticas o el avance en tratamientos médicos.
Tecnología local y más empleos
El anuncio de inversión de IBM se alinea con un esfuerzo más amplio por parte de Estados Unidos para reindustrializar su economía tecnológica y no depender de otros países en sectores clave como semiconductores o la Inteligencia Artificial.
“Nos hemos centrado en el empleo y la manufactura estadounidense desde nuestra fundación hace 114 años”, dijo Arvind Krishna, director Ejecutivo de IBM.
En la práctica, la inversión de IBM podría traducirse en empleos de alta cualificación, nuevas oportunidades para la educación STEM y un impulso a la soberanía tecnológica del país.
IBM ya no compite solamente con otras grandes tecnológicas. En el terreno de la computación cuántica, se disputa el terreno también contra startups disruptivas, universidades punteras y gobiernos que ven esta tecnología como un factor de poder estratégico.
Su compromiso con manufacturar y diseñar localmente no sólo puede ser una ventaja competitiva, sino también una declaración en busca de liderar el camino hacia la computación cuántica a nivel global.