IA y Big Data para huertos urbanos: la respuesta de Neurabitat al cambio climático
La IA, Big Data y IoT pueden ayudar a implementar nuevas formas de producción en las ciudades, y ser una respuesta a las crisis hídrica y alimentaria que amenazan con intensificarse en el país.
Mérida, Yucatán. El 76 por ciento de toda el agua potable en México se utiliza en la agricultura. Pero, debido al cambio climático, este recurso es cada vez más escaso y obliga a repensar y adoptar mecanismos más sostenibles para el cultivo de alimentos.
La Inteligencia Artificial (IA), Big Data y el Internet de las cosas (IoT) pueden ser la respuesta a esta problemática urgente de crisis hídrica y crisis alimentaria que amenaza con intensificarse en el país, afirmó Ernesto Valdés, experto en el comportamiento humano en las ciudades.
Durante el Smart City Expo Latam Congress 2024, el especialista de Neurabitat explicó cómo la aplicación de estas tecnologías podrían ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
Estas tres tecnologías, desde un enfoque estratégico, pueden transformar la producción alimentaria, el cuidado del medio ambiente, el cuidado del agua, el cuidado de la tierra y, en última instancia, la vida en las ciudades.
Valdés detalló que la conjunción de IA, IoT y Big Data puede ser una fórmula ganadora para impulsar nuevas formas de producción dentro de las ciudades, donde en los próximos años vivirá la mayor parte de la población del mundo.
Te recomendamos: IA puede ayudar a construir smart cities sostenibles y adaptables: Renu Navale
“Somos un poquito más de 8 mil millones de personas. En el entendido de que, para el 2050, seremos 9 mil millones de personas y, que de esos, más del 80 por ciento estará viviendo en ciudades, tenemos que modificar lo que estamos haciendo hoy”, advirtió.
Una propuesta para transformar el modelo agrícola actual son los huertos urbanos. Para Ernesto Valdés, representa un modo de cultivo mucho más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y adecuado para atender las necesidades de la población urbana ante el acelerado crecimiento poblacional.
En Aguascalientes, Neurabitat, en alianza con la empresa ICMA Automation, implementó un huerto urbano. Se trata de un sistema vertical de producción alimentaria de lechuga, jitomate, fresas, frutos rojos y de otras frutas y legumbres.
“Garantizamos que del 100 por ciento, en este caso, más de 15 litros que puede llevar la creación de una lechuga, solamente estamos usando el 2 por ciento” en el cultivo, destacó el especialista.
Te puede interesar: Europa creará un gemelo digital de la Tierra para prevenir el cambio climático
“¿Y qué estamos buscando con este proyecto? Poder mitigar una crisis hídrica que hoy vivimos en el país. Una crisis hídrica que es muy evidente, que es notoria en la parte del norte de nuestro país, en el centro de nuestro país y en el sur empezamos a ver ya ciertos estragos”, agregó.
El huerto urbano de Neurabitat y ICMA Automation consiste en un sistema vertical que emplea la aeroponía, el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo. Para garantizar un uso eficiente de los recursos, las organizaciones crearon un algoritmo de IA que les permite determinar la cantidad de agua, minerales y nutrientes del cultivo.
“Esto es muy importante —sentencia Ernesto Valdés— porque podemos cambiar el chip, cambiar el mindset de la agricultura tradicional y transformarla a una agricultura inteligente”.