IA móvil traerá más oportunidades para 5G y 5.5G, prevé Huawei
Huawei estima que la integración de la Nube y la IA transformará la conectividad y ampliará el valor de los operadores.
La era de la Inteligencia Artificial (IA) móvil, integrada al avance del 5G hacia el 5.5G, promete transformar la conectividad, desde el consumo individual hasta grandes industrias, afirmó James Wang, gerente de reclutamiento de Huawei, durante una presentación en Futurecom este 8 de octubre.
La previsión de la gigante china es que, para 2030, más de 5 mil millones de dispositivos con asistentes de IA estarán en uso, generando un tráfico 10 veces mayor que el actual de usuarios humanos. “Cada asistente generará más de 10 veces el tráfico en comparación con los usuarios humanos”, dijo Wang, destacando que el uso de la IA en las redes las hará más inteligentes y fáciles de gestionar.
Wang defendió que, para el B2B, los servicios inteligentes están convirtiéndose en más comunes, dando a los operadores una nueva oportunidad de aumentar su valor, yendo más allá de la conectividad hacia la conectividad con valor agregado. “Los próximos tres años serán el momento de abrazar la era de la IA móvil y acelerar nuestro camino hacia un mundo inteligente”, subrayó.
Mientras el 5G prepara el terreno, el desarrollo del 5.5G y la IA para redes inteligentes ya se configura como el próximo paso esencial para garantizar que la conectividad satisfaga las demandas de un mundo cada vez más digitalizado. Y Huawei ha estado trabajando con diversas industrias para acelerar esta transición y explorar el vasto potencial de la IA móvil.
Nuevas posibilidades
El lanzamiento del 5G ha impulsado una serie de transformaciones en el mundo, pero es la llegada del 5.5G, integrado con soluciones de IA y también de Nube, lo que promete revolucionar aún más el sector.
Con 40 millones de usuarios ya conectados al 5G en Brasil, el tráfico a través de la tecnología de quinta generación ya representa entre el 20% y el 30% de la utilización total de datos en el país, y este número debe crecer rápidamente. Y la IA es uno de los pilares de esta nueva era tecnológica.
No sólo optimiza la interacción entre dispositivos, sino que también aumenta la eficiencia del procesamiento de información en hasta 100 veces, permitiendo que vastos volúmenes de datos sean analizados en segundos. La IA permitirá la producción de contenido multimodal, como en 3D.
También lee: Vivo activó 5.5G en Brasil tras acuerdo de patentes con Huawei
Se prevé que cada dispositivo equipado con IA cuente con más de 100 modelos locales, colaborando con la tecnología de Nube y abriendo el camino hacia una red de interacciones máquina a máquina. La evolución hacia el 5.5G también se muestra fundamental para soportar el avance de estas tecnologías.
Con una velocidad que puede alcanzar los 17 Gbps, más de 120 veces superior a las redes anteriores, esta nueva generación de conectividad posibilitará una infraestructura robusta para sectores como el de vehículos interconectados.
Huawei estima que para 2030, alrededor de 80 millones de coches conectados se añadirán anualmente, reduciendo accidentes en hasta un 20%.