Alphabet reportó que sus ingresos consolidados al tercer trimestre de 2024 se incrementaron en 15 por ciento año con año, a partir de un fuerte crecimiento en prácticamente todas sus unidades de negocio, especialmente Google Cloud, cuyas ventas se dispararon en 35 por ciento año con año tras la adición de características de Inteligencia Artificial (IA).
Según el reporte financiero de Alphabet, los ingresos de la compañía sumaron un total de 88 mil 268 millones de dólares, luego de un crecimiento de 15.1 por ciento año con año. En términos constantes, los ingresos se habrían incrementado en un 16 por ciento. Los ingresos se ubicaron por arriba de las expectativas de los analistas de 86.3 mil millones de dólares, según el consenso del Financial Times.
La compañía destacó el buen desempeño de su negocio de Nube que ha logrado elevar sus ventas y mejorar sus niveles de rentabilidad. Estos resultados estarían siendo impulsados por la implementación de sus modelos Gemini en servicios de búsqueda y Nube.
Los ingresos por servicios de Google aumentaron 13 por ciento hasta 76 mil 500 millones de dólares, impulsados principalmente por búsqueda, suscripciones, plataformas y dispositivos de Google, y anuncios en YouTube.
En particular, los ingresos publicitarios de YouTube en el tercer trimestre aumentaron un 12 por ciento, hasta 8 mil 900 millones de dólares. YouTube Shorts, formato de video similar a TikTok, mantiene una tendencia positiva tras registrar un total de 70 mil millones de cortos vistos cada día, según la empresa.
Por su parte, Google Cloud reportó el mejor desempeño dentro del grupo tras registrar un crecimiento de 35 por ciento de sus ingresos con un total de 11 mil 400 millones de dólares al tercer trimestre de 2024, impulsado por el crecimiento acelerado de Google Cloud Platform (GCP) que ahora cuenta con infraestructura de IA, y soluciones de IA Generativa.
En la llamada con inversionistas, los directivos de Alphabet destacaron el desarrollo de capacidades de IA de la compañía, desde infraestructura como chips y redes, nuevos modelos y la integración de soluciones para empresas y consumidores.
“Nuestro compromiso con la innovación, así como nuestro enfoque a largo plazo y nuestra inversión en IA, están dando sus frutos e impulsando el éxito de la empresa y de nuestros clientes. Nos encontramos en una posición privilegiada para liderar la era de la IA gracias a nuestro enfoque diferenciado y completo de la innovación en IA, y ahora estamos viendo cómo esto funciona a escala”, afirmó Sundar Pichai, CEO de Alphabet.
Detalló que conforme Gemini se despliega a través de todos sus productos y servicios, actualmente ha sido utilizado por más mil millones de personas para búsqueda. Lens, por ejemplo, se utiliza para casi 20 mil millones de búsquedas visuales, de las cuales una de cada cuatro tiene intención comercial. Asimismo, el volumen de API de Gemini se ha multiplicado por 14 en los últimos seis meses.
“Creo que verán que estamos invirtiendo en la próxima generación de modelos. Y como parte de eso, estamos invirtiendo en la ampliación de la utilización, tanto directamente a los modelos, tanto en el consumidor y el lado del desarrollador. Así que creo que estoy satisfecho con el impulso allí”, añadió Pichai.
Anat Ashkenazi, vicepresidente senior y CFO de Alphabet y Google, explicó que durante el trimestre la compañía invirtió un total de 13 mil millones de dólares, destinados principalmente para infraestructura técnica, y una parte para instalaciones, otras apuestas y otros. Reveló que durante el periodo, aproximadamente 60 por ciento de la inversión en infraestructura técnica se ha destinado a servidores y alrededor del 40 por ciento a centros de datos y equipos de red.
Derivado del buen desempeño de las ventas, la utilidad operativa de Alphabet se incrementó en un 34 por ciento, con un margen operativo del 32 por ciento, lo que representa 4.5 puntos por arriba del tercer trimestre de 2023. Finalmente, la utilidad neta se elevó 34 por ciento.