Las Vegas, Nevada.- Se espera que el área de la salud sea uno de los principales casos de uso de la Inteligencia Artificial (IA), desde ayudar a la investigación de nuevos medicamentos y tratamientos, hasta hacer más eficiente el cuidado de los pacientes. Para colaborar con este objetivo, las startups brasileñas Widelabs y Sofya presentaron su experiencia en el desarrollo de IA local que no sólo contribuye a la mejora de la salud, sino también permite el reconocimiento del lenguaje y la cultura locales.
Oracle indicó que la incorporación de Inteligencia Artificial es un componente estratégico para sus operaciones, la cual se compone de tres capas: integrar la IA en todas sus soluciones y aplicaciones; ofrecer una plataforma para que las empresas construyan sus propias aplicaciones, con disponibilidad de aceleradores; y ofrecer la infraestructura.
Nelson Leoni, CEO de WideLabs, presentó su experiencia para el desarrollo de bAIgrapher, una aplicación que utiliza IA Generativa para la construcción de una biografía que permita a pacientes con Alzheimer mantener un registro de sus interacciones. La solución busca replicar el tratamiento conocido como terapia de reminiscencia, que es usualmente costosa y difícil de ejecutar, para pacientes que sufren de Alzheimer.
Destacó que la principal diferenciación de esta solución es que el modelo se alimenta con la información otorgada por el propio paciente y sus familiares, como texto, audio e imágenes, sin recurrir a la Internet, lo que garantiza que la información será personal y relevante. Al mismo tiempo, el modelo se entrena con la información ingresada de los principales autores del mundo.
Para el desarrollo de su modelo, WideLabs utilizó la infraestructura de Oracle Cloud instalada en São Paulo, con lo que se aseguró que los datos sensibles permanecerán dentro de las fronteras del país, y así cumplir con las leyes de soberanía de datos de Brasil.
Entre la infraestructura utilizada, se incluyen GPUs NVIDIA H100 para el entrenamiento de los grandes modelos de lenguaje (LLM) utilizados por WideLabs, así como Oracle Kubernetes Engine, para aprovisionar, gestionar y operar contenedores acelerados por GPU a través de un OCI Supercluster compuesto por OCI Compute conectado con la red de clústeres basada en RMDA de OCI.
Adicionalmente, Leoni presentó también Amazônia, un proyecto más ambicioso para la creación de un LLM alimentado y entrenado con contenido generado en el país en portugués. El directivo aseguró que se trata “del primer gran modelo de lenguaje soberano del país, almacenado de forma local”.
Al estar entrenado directamente en portugués, Leoni espera que Amazônia pueda reducir el riesgo de alucinaciones respecto a modelos entrenados principalmente en otros lenguajes, pero que son utilizados para generar contenido en portugués. Al mismo tiempo, esto permitiría ofrecer contenido más relevante para los usuarios brasileños, así como el respeto a la cultura y tradiciones del país.
Relacionado: Lanzan Amazônia IA, el primer modelo de lenguaje grande en portugués
El directivo señaló que este modelo podrá usarse en otras industrias como la legal, de salud o para soporte al consumidor, las cuales podrán crear sus propias aplicaciones con base en el LLM.
Leoni reconoció también la importancia de generar más modelos en otros lenguajes, ya que aunque el portugués es el principal lenguaje de Brasil, no es el único y tiende a variar por región. Por ello, WideLabs también ha comenzado a trabajar con antropólogos que estudian otros dialectos para obtener mayor información.
Destacó que la compañía puede tener un “rol importante que debemos liderar, porque tendríamos la capacidad de salvar algunos dialectos y dar oportunidad a científicos e investigadores de estudiarlos”.
Por su parte, Igor Couto, CEO de Sofya, presentó su propio modelo de IA destinado para ayudar a los trabajadores de la salud, como enfermeras o doctores. El modelo puede ser utilizado para tareas como generación de citas, ingresar información del paciente a los sistemas o llenado de recetas, lo que ahorraría valioso tiempo que se podrá destinar a tareas más críticas.
Según Couto, entre los principales retos que busca atender la aplicación están reducir los niveles de agotamiento que reportan sufrir 63 por ciento de los profesionales de la salud, además de la llamada “muerte de los mil clicks”, que se refiere al tiempo perdido de cuidado al paciente por realizar todos los pasos para completar información de este en expedientes electrónicos.
Couto señaló que la IA podría no tener la capacidad actualmente para ofrecer cuidados directamente al paciente, ya que se ha demostrado que la experiencia y conocimiento de los doctores es aún más rápida y eficiente. Sin embargo, el resto de tareas que deben realizar representa un reto para brindar mejores cuidados a sus pacientes.
En ese sentido, la intención de Sofya es funcionar como un segundo cerebro o segundo par de manos para ayudar a los doctores en tareas rutinarias. Esta IA permitiría diseñar la estructura de datos médicos, interpretar resultados diagnósticos de diversas pruebas y ayudar en la toma de decisiones clínicas complejas.
Uno de los socios de la compañía es Conexa Saúde, una plataforma dedicada a facilitar la conexión entre doctores y pacientes. Hasta el momento, con más de 500 mil citas que Conexa realiza al mes, Sofya ya ha permitido reducir hasta el 50 a 60 por ciento del tiempo requerido para su confirmación.
La IA se utiliza también durante las citas entre doctores y pacientes, en la que escucha activamente para obtener información relevante.