IA abierta, el debate clave de 2024: Departamento de Comercio de EE. UU.

El Departamento de Comercio de EE.UU. considera que la tarea pendiente para 2024 es la democratización de los modelos abiertos de Inteligencia Artificial.

En 2024, el gran tema a debate de la Inteligencia Artificial (IA) será la ‘apertura’, es decir, los modelos de código abierto (open source) distribuidos ampliamente.  

Durante su participación en el CES 2024, el secretario adjunto de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, expuso que, luego de las órdenes y los códigos que se han propuesto, la tarea pendiente es abordar los modelos open source, ya que al democratizar esta tecnología, sus beneficios pueden distribuirse más ampliamente.

VKJ4JhwnX0NRWe0NIj4En9Sm6prwuiBLOjFOiDkG0Wmxfs6u YABlk6Lc v 3gP7QsVxdV5lRla4LjBCpN 5XALOZLaiVtMpVbJTFrqC HhDVpa5rDp6DCbxKUU4Slk2wDmfy3VepNnGy506BhH qw

El secretario aseguró que un despliegue responsable de la Inteligencia Artificial (IA), es un esfuerzo ambicioso que representa una gran oportunidad económica, de generación de nuevos trabajos y riqueza. Por ello, abordar los asuntos fundamentales, como los derechos humanos y las libertades civiles, traerá beneficios enormes para la gente y sectores como la medicina y la agricultura de precisión. 

No obstante, advirtió que la promesa de la IA implica riesgos serios y reales de seguridad, privacidad, sesgos y discriminación, por lo que tiene un sentido de urgencia. Además, conlleva preocupaciones para la competencia y la innovación, ya que se corre el riesgo de que tan sólo unos pocos jugadores acaparen todo el mercado

Davidson también abordó las acciones que han llevado a cabo diversos grupos para mitigar estos riesgos, como el código de conducta del G7. En cuanto a la Administración Biden. Aseguró que la orden ejecutiva de Biden es ‘la acción gubernamental más significativa a la fecha’ y el Departamento de Comercio ha desempeñado un papel protagónico en el cuidado de la propiedad intelectual.

Sam Marullo, consejero del Secretario del Departamento de Comercio, puntualizó, por su parte, que la orden ejecutiva de octubre sobre una IA segura y confiable es un documento masivo, la más larga publicada hasta ahora y muy integral. Coincidió con Davidson en que el asunto nuclear es la IA de Open Source y la regulación futura.

En este sentido, dijo que muchos países están en una fase similar, de lluvia de ideas, volteando a ver a otros países para averiguar qué es lo mejor, como lo demostró la Cumbre de Seguridad de la IA del Reino Unido. Sin embargo, aclaró que aún no hay una definición común, ya que nadie sabe cuáles son las mejores prácticas

Te recomendamos: Digital Trends | Superpotencias de Inteligencia Artificial: Estados Unidos, China y Europa en la batalla

Marullo se mostró optimista, ya que los mayores laboratorios quieren hacerlo bien desde el lado regulatorio. 

Por su parte, Stephanie Nguyen, jefa de la Oficina de Tecnología de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), dijo que la FTC, una agencia de más de 100 años de antigüedad, ha tenido que adaptarse al ritmo del cambio tecnológico y traer a la gente, además de usar estas herramientas para proteger a las personas. 

IA: responsabilidad compartida 

Addie Cook, líder de Políticas Globales de IA en la Nube de Google, también destacó la colaboración internacional, ya que la IA es una responsabilidad compartida y muchos países están trabajando juntos para abordar esta situación.

“La discusión regulatoria no es nueva, pero estamos viendo un nuevo sabor”, declaró Cook. En cuanto a los desafíos, también habló de la seguridad y aseguró que la competencia está viva y buena. 

Por su parte, Danyelle Solomon, director Senior de Microsoft, expuso que la IA implica beneficios claros, pero también oportunidades para el daño. Agregó que una compañía tiene que ser intencional en su desarrollo y por eso Microsoft busca participar en el debate sobre políticas públicas.