Hughes y Telecomm desplegarán 4 mil puntos Wi-Fi en comunidades rurales de México

El primer punto de acceso fue instalado en una localidad de Chiapas.

Tras llegar a un acuerdo con Telecomunicaciones de México (Telecomm), la empresa satelital Hughes Network implementará 4 mil puntos Wi-Fi en comunidades rurales del país.

Los puntos de acceso serán habilitados con la plataforma Wi-Fi Express, de Facebook Connectivity, para su operación local y garantizar que la red esté disponible en dispositivos móviles y portátiles.

Durante los tres años siguientes, Hughes llevará Internet de manera gradual a las localidades marginadas de México, y Telecomm le ayudará a identificar las ubicaciones de cada población que necesite los puntos Wi-Fi.

La primera conexión Wi-Fi ya fue activada en la localidad de General Sandino, a dos horas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el sur de México, misma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha identificado como una de las zonas prioritarias en los planes del gobierno para cerrar la brecha en el acceso a banda ancha.

El servicio de Internet satelital “permitirá a más mexicanos disfrutar de la transformación y la inclusión social para el bienestar de la población”, refirió el Director General de Telecomm, Sergio Viñals.

Según Hughes, el acceso a los puntos Wi-Fi tendrá un costo de alrededor de 10 pesos mexicanos por hora y funcionará con la capacidad de la banda Ka del satélite Jupiter 2.