Hugging Face lanza robot de 299 dólares para programar con IA

Hugging Face, la plataforma más grande de modelos Inteligencia Artificial (IA) de código abierto, y Pollen Robotics, presentaron un nuevo robot programable con precios que inician desde los 299 dólares. Este robot, llamado Reachy, permitirá a los desarrolladores y entusiastas experimentar con la programación de IA en la robótica.

Hugging Face presentó Reachy Mini como su primer robot de código abierto diseñado para la interacción humano-robot, la programación creativa y la experimentación con IA. El robot se puede programar mediante Python (y próximamente en JavaScript y Scratch) y permitirá a los usuarios desarrollar, probar, implementar y compartir aplicaciones de IA.

Reachy Mini mide 28 cm de alto y 16 cm de ancho (aproximadamente 23 cm de alto en modo de suspensión) y pesa 1.5 kg. Se entrega como kit y está disponible en versión lite o como sistema totalmente autónomo con computación integrada, conectividad inalámbrica y batería. La versión Lite tiene un costo de 299 dólares, mientras que la integrada estará disponible por 449 dólares más impuestos y envío.

La compañía aclara que actualmente Reachy Mini se encuentra en una fase inicial de desarrollo, por lo que aunque ya está disponible para ser adquirido, este va sin garantías. Esta versión estaría enfocada principalmente para los primeros usuarios, de quienes se espera obtener comentarios y retroalimentación.

Aunque el robot estaría dirigido a programadores y desarrolladores de aplicaciones de IA, Hugging Face espera que este nuevo dispositivo pueda ser atractivo para introducir a los niños en la programación de IA y la robótica. Otros usuarios interesados podrían ser investigadores, profesores o hackers, o entusiastas de la robótica en general.

Según el comunicado, el robot ya viene listo con un conjunto de más de 15 comportamientos de robot en el lanzamiento. Además, está diseñado para facilitar la carga, intercambio y descarga de nuevos comportamientos de robot disponibles a través de la comunidad.

Te puede interesar: Huawei y UBTech quieren llevar robots humanoides a fábricas y hogares

Entre algunas de las funcionalidades del robot se encuentran la rotación motorizada de cabeza y cuerpo, y antenas animadas, además viene equipado con cámara, micrófonos y altavoces para interacción audiovisual con IA.

Algunos de los modelos que se podrán utilizar con el robot pueden ser para el habla, la visión y la personalidad, todos disponibles en el sitio de la compañía.

Investigadores y compañías tecnológicas estiman que la siguiente fase de la IA se encuentra en el impulso de la robótica, ya no sólo como tareas específicas en manufactura, por ejemplo, sino robots que se puedan integrar a la vida cotidiana de los usuarios. Esto requerirá un nuevo desarrollo de modelos con mayor razonamiento para entender e interactuar de forma segura con el mundo físico.