Mientras los altos ejecutivos de Samsung estaban de fiesta en París este 10 de julio presentando sus nuevos dispositivos con Inteligencia Artificial, sus empleados sindicalizados en Corea del Sur estallaron en huelga.
El gigante de los smartphones y los semiconductores tiene en sus manos un problema que no ha querido resolver desde hace algunos meses, pues no ha cedido a la solicitud que le ha hecho el Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), de tener un incremento salarial del 3.5 por ciento, un día extra de vacaciones, así como bonificaciones justas.
Los reportes indican que la surcoreana únicamente está dispuesta a darle a sus empleados, solo el 3 por ciento de aumento, por lo que la decisión del gremio fue irse a huelga indefinida. Por ahora se han unido 6 mil 500 empleados al paro laboral, pero informes de Reuters indican que el sindicato está conformado por unos 30 mil.
Los empleados de Samsung Electronics ya habían hecho un paro de 24 horas el mes pasado, pero no consiguieron que la compañía aceptará sus demandas.
Y es que al gigante surcoreano le ha ido muy bien en los últimos meses, pues en su más reciente reporte financiero, se puede observar que reportó un incremento de 10 veces en sus utilidades, mientras que sus ganancias de operación para el trimestre de enero a marzo fueron de 6.6 billones de wones, que son unos 4 mil 800 millones de dólares.
Lo anterior es comparado con el incremento con respecto a los 640 mil millones de wones, unos 465 millones de dólares, que ganó durante el mismo periodo el año pasado.
Y en el negocio de semiconductores también le ha ido muy bien, pues Samsung reportó 1.81 billones de wones, alrededor de mil 380 millones de dólares en ganancias operativas de este rubro. De hecho ésta fue su primera utilidad trimestral de esta división desde el cuarto trimestre de 2022.
Si la compañía se encuentra en crecimiento, lo justo es que sus empleados reciban el mismo beneficio, sin embargo, la respuesta de Samsung, hasta el momento, ha sido tratar de, como se dice coloquialmente,“calmar las aguas”, sobre todo hacia el exterior, pues un paro en la producción podría traerle graves consecuencias, más en el negocio de chips.
“Samsung Electronics se asegurará de que no se produzcan interrupciones en las líneas de producción. La compañía mantiene su compromiso de entablar negociaciones con el sindicato”, expuso el gigante surcoreano.