Huawei prepara demanda contra la FCC por medida que le prohíbe vender equipos a operadores del servicio universal
El fabricante chino ha provisto de tecnología a compañías que llevan Internet a zonas alejadas de Estados Unidos.
Huawei planea presentar una demanda contra la reciente medida de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre prohibir a los operadores del servicio universal comprarle y usar sus equipos ―así como los de ZTE―, en línea con las restricciones que el gobierno de Donald Trump le ha impuesto a varias empresas chinas.
Fuentes cercanas al asunto dijeron a The Wall Street Journal que la compañía presentará el recurso legal formalmente la próxima semana ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans.
La FCC dijo que el Fondo de Servicio Universal (USF, en inglés), dirigido a subsidiar la entrega de Internet en zonas alejadas, no puede ser utilizado para adquirir equipos que representan una amenaza a la seguridad nacional, respaldando así la política restrictiva de Trump.
En ese sentido, la Comisión también propuso que los proveedores que ya cuenten con tecnología de Huawei o ZTE la eliminen y reemplacen. Antes se analizará el mejor mecanismo para hacerlo y cómo financiarlo. Incluso en Estados Unidos se contempla adoptar una ley para sustituir todo tipo de tecnología china de las redes.
Los operadores rurales, con menor presencia en el mercado estadounidense, se han decantado por ocupar los equipos de ambos fabricantes porque es menos costosa que las de otros. Quitar esa tecnología implicaría un fuerte gasto que no podrían solventar solos, por ello se tendría que costear con dinero de las arcas públicas.
Esta sería otra batalla legal de Huawei frente al gobierno estadounidense. En marzo, lo demandó argumentando que el Congreso no tiene suficientes pruebas para sostener que su tecnología representa riesgos de espionaje, por lo que pedía revocar la restricción para hacer negocios con empresas nacionales.