Huawei interesada en cable submarino que conecte Chile con Asia
Huawei inauguró en Chile su primera nube pública regional
El gigante chino Huawei mantiene el interés en desplegar un cable submarino para conectar Chile con Asia, un proyecto que estaría potenciado por un centro de datos con la primera nube de almacenamiento pública de la empresa en América Latina, inaugurada el 28 de agosto.
El CEO de Huawei Chile, David Dou Young, dijo a Reuters que la iniciativa “tiene una conexión muy estrecha” con el proyecto que impulsa Chile de tender un cable submarino para conectarse con Asia, ya que “podrían funcionar correctamente para brindar más soporte a Chile como centro de información para toda América Latina”.
Cable submarino
El gobierno de Chile publicó las bases de licitación para el estudio de factibilidad del proyecto de cable submarino “Puerta Digital Asia-Sudamérica”; hasta el momento, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que ha recibido las propuestas de ocho de empresas, y cerrará la convocatoria el 3 de septiembre. Sin embargo, Huawei no participó en esta parte del proceso.
Posterior a ese proceso se abrirá la licitación que escogerá al consorcio que tienda el cable. “Huawei participará muy activamente en esa oportunidad de negocio”, declaró el ejecutivo.
Relacionado: Chile publica bases de licitación para estudio de factibilidad de cable submarino Asia-Sudamérica
Huawei Cloud
Huawei Cloud representó una inversión de más de 100 millones de dólares y se enfocará en el servicio abierto, ofrecerá almacenamiento informático de redes, base de datos y Big Data basado en Inteligencia Artificial (IA).
Representantes de Huawei se han reunido con varios ministerios e instituciones estatales chilenas para buscar convencerlos de sumarse a su servicio de almacenamiento en la nube.
“Antes del lanzamiento oficial, tuvimos muchas conversaciones con diferentes departamentos del gobierno para tratar de entender su idea sobre digitalización, pero por el momento aún no tenemos ningún acuerdo y seguro trabajaremos para eso”, aseguró Dou Young, durante el lanzamiento del servicio.
La multinacional china señaló que la nube pública ayudará a los emprendedores y a las PyMEs a iniciar negocios en menor tiempo y costo en comparación con las nubes privadas, y afirma que en este último caso podría ser de hasta un 40 por ciento.
El servicio abarcará al mercado chileno, pero además ayudará a alimentar una red sudamericana de datos.