Huawei impulsa subasta 6 GHz en Brasil para 2026

Huawei Brasil recomienda firmemente que la subasta de la parte alta de la banda de 6 GHz (6425–7125 MHz) para servicios móviles personales (SMP) se realice en 2026, aprovechando el impulso internacional generado por la identificación de la banda en la CMR-23. En su contribución a la Consulta Pública Nº 9/2025 de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Lauria, ejecutivo senior de relaciones gubernamentales de Huawei, argumenta que esta banda es esencial para garantizar el futuro de 5G y la transición hacia 6G.

El especialista destaca que la capacidad de los 6 GHz es comparable a la de la banda C, pero con casi el doble de ancho de banda, siendo por lo tanto un recurso esencial para mantener a Brasil a la vanguardia tecnológica. “Brasil y México, parte de la Región 2 de la UIT, también identificaron la banda de 6425-7125 MHz para IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales)”, recordó. 

Para la empresa, esto refuerza que Brasil ya ha señalado, en el escenario internacional, su intención de utilizar esta banda para comunicaciones móviles, además de que “80% de la población mundial vive en países que identificaron la banda 6425-7125 MHz para IMT”, subrayó.

¿Es realmente viable la banda de 6 GHz para el servicio móvil?

Por otro lado, el Information Technology Industry Council (ITI) defiende la preservación íntegra de la banda para uso no licenciado, como el WiFi, advirtiendo sobre los riesgos económicos y sociales de un cambio de rumbo.

El ITI afirma que “no hay evidencia clara de que se necesite más espectro licenciado para IMT” y que el uso de la banda para redes móviles enfrenta obstáculos técnicos, como la baja propagación y la necesidad de proteger a los usuarios existentes.

“La parte superior de la banda de 6 GHz será difícil de utilizar debido a problemas de propagación”, indica la contribución, añadiendo que “la compensación por relocalización será tan elevada que volverá el espectro inaccesible para los posibles licenciatarios”.

Para Huawei, sin embargo, el momento es oportuno para la división: “el ecosistema de la industria de los 6 GHz se está acelerando y se volverá gradualmente maduro en los años 2025 y 2026”.

El gigante chino menciona el establecimiento de nuevos requisitos técnicos para nuevos dispositivos por parte del 3GPP, lo que representa “un hito significativo para el desarrollo de productos”. Siguiendo esa lógica, dispositivos comerciales como CPEs y terminales móviles estarían disponibles a partir de 2026, haciendo técnicamente viable la subasta.

También lee: 6 GHz en Brasil: ¿licitar en 2026 o esperar? Operadores quieren subasta en 2030

Huawei también citó países como Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Australia, India y China como ejemplos de aquellos que ya iniciaron este proceso de división de la banda, recomendando que Brasil haga lo mismo para no quedarse atrás.

El ITI, por su parte, sostiene que el WiFi 6E, que depende de la banda de 6 GHz, es una tecnología ya consolidada y esencial para aplicaciones críticas como la Realidad Aumentada, la telepresencia médica y las ciudades inteligentes.

La asignación íntegra de la banda, según el ITI, ha sido adoptada por “principales economías de todo el mundo”, y Brasil “no puede permitirse el lujo de desviarse de su plan de aprovechar las ventajas de la armonización global”.

Citando proyecciones de la Dynamic Spectrum Alliance y de Abrint, el ITI afirma que mantener el uso no licenciado podría generar hasta “163 mil 500 millones de dólares a la economía brasileña” y consolidaría la actuación de cerca de 20 mil ISPs.

Por ello, solicita que la Anatel revierta la reciente decisión de permitir el uso de la banda por el IMT y reafirme su política de uso no licenciado para todo el espectro de 6 GHz.