Huawei destaca la importancia de la investigación básica y la formación de talento

Huawei buscará reforzar sus capacidades de atracción de talento humano a través de una mayor inversión en salarios y en investigación básica que le permita afianzar su posición en nuevas áreas de la tecnología, como el futuro desarrollo de 6G, y así poder hacer frente a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

“Nuestra empresa se encuentra ahora en un periodo crítico de supervivencia y desarrollo estratégico, por lo que debemos tener el talento necesario a medida que avanzamos”, dijo el fundador y Director Ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, en una reunión interna con científicos de la compañía y otros empleados, el pasado agosto.

Durante la reunión, el ejecutivo también destacó el cambio en la estrategia de la compañía hacia el desarrollo de software y nuevos productos para mantener sus niveles de rentabilidad, así como los salarios y prestaciones ofrecidos a sus empleados pese al impacto por las restricciones.

“No ha habido caos dentro de la empresa”, dijo Ren. “En cambio, la empresa está ahora más unida que nunca e incluso ha atraído a más talento”, según el documento reportado por South China Morning Post y otros medios internacionales.

En la reunión, Ren respondió a las preguntas de los investigadores que trabajan en los diversos laboratorios de la empresa, incluso sobre el compromiso de Huawei con la investigación a largo plazo. En ese sentido, explicó sus esfuerzos en la investigación 6G, con el objetivo de abrir las nuevas capacidades que vienen con cada generación de tecnología inalámbrica.

8bfaf53a776c8e448f994d6fbf563a9a

“Debido a las restricciones de Estados Unidos durante los últimos dos años, ya no buscamos utilizar los mejores componentes para fabricar los mejores productos”, dijo Ren. “En cambio, estamos utilizando métodos científicos y razonables para garantizar un tráfico equilibrado en todo el sistema y estamos utilizando componentes adecuados para fabricar productos de alta calidad, lo que ha mejorado significativamente nuestra rentabilidad”.

Recomendamos: Huawei invierte en Brasil para construir confianza a pesar de las incertidumbres en 5G

En general, Zhengfei destacó la importancia de invertir en investigación y desarrollo, no sólo para la innovación de productos, sino en la investigación básica que permita a la empresa, y a China, colocarse en el liderazgo del desarrollo tecnológico.

“Si la empresa no hubiera prestado atención a la ciencia y la investigación básicas, no hubiera participado en una cooperación profunda con los principales científicos del mundo o no hubiera valorado a quienes se dedican a la investigación básica durante la última década, no hubiéramos acumulado la enorme cantidad de conocimientos teóricos y tecnológicos, y los conocimientos de ingeniería necesarios para superar las dificultades creadas por las restricciones y bloqueos estadounidenses”, agregó.

De este modo, criticó que hoy las empresas y ejecutivos en China están más enfocados en “hacer cosas que produzcan retornos rápidos con una inversión relativamente baja”, a la vez que reconoció que el país se encuentra rezagado en sectores que incluyen máquinas, técnicas de proceso, instrumentos e investigación de materiales.

Si bien China se centra en la ciencia experimental, presta poca atención a la investigación teórica, observó. “La empresa no debe ser miope o simplemente perseguir la practicidad. De lo contrario, podríamos quedarnos atrás para siempre. Necesitamos más avances teóricos, especialmente en dominios como semiconductores compuestos y ciencia de materiales”.