Huawei contribuye a la protección de la naturaleza mediante la tecnología
Bogotá, Colombia. “Cada año se tala una zona de bosque forestal de unos 22 mil 190 km cuadrados, es decir, un territorio casi tan grande como el departamento colombiano del Valle del Cauca. El 50 por ciento de esa tala ocurre en el Amazonas, el otro 50 por ciento en selvas tropicales”, mencionó Guillermo Solomon, Chief Digital Transformation Officer Latam para Huawei, durante su participación en el evento Colombia 4.0.
Las razones de la deforestación son diversas, desde ganadería e industria del papel, hasta la construcción de caminos, todas ellas ocasionadas por el ser humano.
No se trata de un problema menor si se tiene en cuenta que Colombia alberga 56 mil 343 especies de animales diferentes, lo que lo convierte en el segundo país más diverso del mundo.
Desafortunadamente, al menos 50 mil de esas especies se encuentran en peligro de extinción.
Teniendo en cuenta esta realidad, se han empezado a implementar diferentes tecnologías que ayuden a disminuir el riesgo a la pérdida de biodiversidad en el país.
Recomendamos: Especiales Sostenibilidad TIC | El camino de las compañías de Nube hacia centros de datos más ecológicos
Forest Guardians
Con el fin de prevenir la deforestación ilegal, detener la caza de animales y brindar una biblioteca digital para científicos que recopila todos los datos de las especies en vía de extinción, se creó una alianza entre Forest Guardians y Huawei en la que interviene la Inteligencia Artificial (IA) para brindar toda la información.
Este proceso solía hacerse de forma manual, pero era ineficiente y demorado.
Este nuevo método consiste en instalar ‘un Guardián’ en algunos árboles que monitorean el estado de la selva. El Guardia es una pequeña caja de aproximadamente 30 centímetros, con sensores de sonido que funciona con energía solar e informa si alguien está talando árboles.
Relacionado: La tecnología al servicio de la selva tropical
El proceso:
- Instalación del Guardián para que conozca los sonidos del bosque con Machine Learning.
- Identifica el sonido de tala de árboles a 3 kilómetros cuadrados.
- Una vez instalado, envía los sonidos a Huawei Cloud para que el sistema de Inteligencia Artificial identifique de qué se trata.
- De tratarse de tala de árboles o caza ilegal, el Guardián envía una alerta a las autoridades del bosque, quienes se dirigen a la zona que requiere atención.