El pasado HotSale 2020, llevado a cabo a finales de mayo, impulsó las ventas de e-commerce en México hasta en un 258 por ciento. De acuerdo con un análisis de Clearsale, la campaña de HotSale aumentó las transacciones de compras en línea, en comparación con un mes normal antes de la pandemia.
“Los niveles de transacciones durante abril y mayo ya eran altísimos debido a la pandemia; sin embargo, con el Hotsale 2020 crecieron aún más, alcanzando cifras nunca antes vistas en México”, comentó Elma Ocampo, directora de Desarrollo de Negocios de Clearsale para México y América Latina.
Entre los productos más vendidos en el HotSale destacan: artículos para la recámara, como cobertores y sábanas, con un aumento de 388 por ciento; bebidas, con 374 por ciento; zapatos con un 237 por ciento; ropa, con 189 por ciento; y celulares, con un aumento de 185 por ciento.
Aunque al principio de la cuarentena las ventas estaban concentradas en artículos de primera necesidad y entretenimiento, posteriormente los consumidores se dieron cuenta que la pandemia duraría más tiempo. Fue ahí cuando comenzaron a crecer las ventas de artículos para estar más cómodos en casa.
En los primeros tres días de la promoción se registró un mayor volumen de ventas, desde el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo. Por otro lado, el día con menor número de ventas fue el sábado 30.
Gran parte de este aumento se debe a que los consumidores temían que las promociones agotaran los productos rápidamente. “Los clientes ya sabían del alto nivel de ventas en línea y de algunos retrasos en las empresas de paquetería por los fuertes volúmenes, por lo que decidieron hacer sus compras lo más pronto posible”, comentó Elma Ocampo.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Desafortunadamente, los ciberdelincuentes también aprovecharon el crecimiento de las ventas en línea para aumentar sus intentos de fraude. Las categorías con mayores casos de fraude siguen siendo smartphones, electrónicos, relojes y joyas.