La Secretaría de Comercio y Desarrollo Económico, y la Autoridad de Comunicaciones de Hong Kong propusieron reasignar 90 MHz en la banda de 2.5 a 2.6 GHz, con el fin de que el espectro pueda ser utilizado en la implementación de servicios 5G.
Actualmente, las frecuencias están concesionadas a tres operadores móviles para las redes 4G, pero los permisos vencen en marzo de 2024. Aunque en este momento los servicios de cuarta generación son más populares, en el futuro será necesario satisfacer la demanda de 5G, dijeron las autoridades.
Señalaron que las características de propagación de radio de este espectro permite proporcionar una cobertura más amplia y su ancho de banda posibilita soportar una alta capacidad de transmisión, por lo que servirá para satisfacer la demanda futura de casos de uso 5G.
La Autoridad de Comunicaciones puntualizó que los posibles concesionarios de las frecuencias podrán usarlas de manera tecnológicamente neutral, incluso para 5G o la generación anterior.
Por el momento, el proyecto de reasignación fue puesto a consulta pública. Se espera que los precios de reserva por el espectro se den a conocer en fechas cercanas a la licitación.
Además, en el país se está buscando adjudicar otros 80 MHz en la banda de 4.9 GHz, después de la subasta principal llevada a cabo en octubre de 2019. Los interesados podrían ser Hutchison 3 y SmarTone, quienes no participaron en el concurso anterior.