lunes, octubre 3, 2022
HomeNEGOCIOSHonduras | Usaid promueve 35.000 empleos digitales: ¿cómo aplicar?

Honduras | Usaid promueve 35.000 empleos digitales: ¿cómo aplicar?

Bloomberg Fátima Romero

Empresas internacionales del sector digital han unido esfuerzos para activar el ecosistema de empleo y emprendimiento digital en Honduras, a través de trabajos remunerados que pueden realizarse de manera remota y en horarios flexibles para empresas o proveedores de servicios en todas partes del mundo.

La iniciativa es parte del proyecto Transformando Sistemas de Mercado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés), que lanzó un programa de entrenamiento digital en el cual las personas aprenderán a generar una fuente de ingreso adicional utilizando plataformas de microtrabajos alternativos (microworking), que abre 35.000 oportunidades de empleos digitales para hondureños.

“Hemos estado trabajando de la mano estos meses con empresas locales de formación digital, intermediarios digitales remotos y plataformas de colaboración abierta para abrir esas oportunidades de trabajo digital para miles de hondureños”, explicó Sue Ellen Chávez, coordinadora de los componentes de intermediación laboral y de turismo e industrias creativas del proyecto Transformando Sistemas de Mercado.

En una conferencia web a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Chávez explicó que los microtrabajos son tareas que se pueden desarrollar desde una computadora o un dispositivo móvil con acceso a internet de forma remota, es decir, pueden ejecutarse desde Honduras para empresas o plataformas en el extranjero, que pagan para quienes las realizan y su remuneración va desde cinco hasta 150 lempiras (HNL) por tarea, dependiendo del tiempo y la complejidad de la misma.

“Esas tareas pueden ir desde actividades súper sencillas que toman cinco minutos en realizarse, como subir una fotografía, un video o revisar una página web, hasta proyectos más complejos como el desarrollado programación o el diseño de un sitio en internet”, agregó Chávez.

Plataformas de microtrabajos

La opción de microtrabajos está pensada para quienes buscan un ingreso extra o complementario trabajando desde casa, o para estudiantes que buscan obtener nuevas habilidades o experiencias. También, está la opción de trabajos digitales a tiempo parcial o a largo plazo, referidas a vacantes más formales para desarrolladores web o asistentes virtuales.

“En general, cualquier hondureño que quiera comenzar en la ruta de trabajos digitales puede empezar con tareas básicas e ir ganando habilidades para hacer trabajos más complejos y mejor pagados, hasta convertirse en promotores digitales y enseñar en estas plataformas”, añadió Chávez.

Es una aplicación móvil que recompensa a una comunidad global de colaboradores por completar tareas respondiendo preguntas y tomando fotos para mapear la vida en todo el mundo. El usuario crea una cuenta y dependiendo de su perfil, le aparecerá las tareas que puede completar, para posteriormente recibir un pago a través de las plataformas disponibles en el país.

Toloka: Es una plataforma disponible en inglés para analizar y evaluar varios tipos de contenido. Por ejemplo, es posible que deba comprobar si los sitios coinciden con las consultas de búsqueda, comparar imágenes, códigos, determinar categorías de productos y otras tareas de verificación.

Clickworker: Es un proveedor de servicios que ofrece soluciones estándar y personalizadas para la implementación de proyectos orientados a datos. La plataforma busca a personas de todas partes que disfruten escribiendo, traduciendo, investigando y procesando datos.

Fiverr: Es una plataforma especializada para la compra y venta de productos y servicios digitales. El perfil que busca es de usuarios con conocimientos técnicos o universitarios en artes gráficas, marketing digital, traducción y otras áreas especializadas, y que a su vez desean trabajar de forma independiente.

Una ventaja del uso de estas plataformas es que tienen disponibles cursos en línea para ampliar su perfil y generar habilidades para hacer nuevas tareas”, dijo Chávez.

Entrenamiento digital

Thinkers & Makers (T&M), organización hondureña enfocada en la educación y entrenamiento para transformar carreras e impulsar negocios interactivos de tecnología y negocios, lanzó la plataforma Elevate que ofrece un bootcamp (programa intensivo) sobre microtrabajo de dos semanas de duración.

El Microwork Bootcamp es un programa de entrenamiento digital impulsado por Usaid a través de su proyecto Transformando Sistemas de Mercado en el cual los estudiantes aprenderán a generar una fuente de ingreso adicional utilizando plataformas de microworking.

“Con Elevate queremos ser la academia centroamericana que ofrece entrenamiento digital en empleabilidad y negocios, y conecte empleo digital con oportunidades internacionales en la región”, dijo David Sandino, director del programa y socio director de T&M.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS