Honduras | Hondutel perdió el año pasado 25,220 líneas telefónicas fijas

El Heraldo Luís Rodríguez

La participación de mercado de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en la telefonía fija ha decrecido en los últimos años.

Así lo confirman las cifras publicadas por la estatal de telecomunicaciones al revelar que en el periodo 2021-2022 el número de líneas alámbricas se redujo de 218,391 a 193,171, o sea, 25,220 líneas menos.

“Esta disminución se ve impactada por la supresión masiva de líneas realizada por la Dirección de Cobranzas, con el objetivo de sanear las cuentas por cobrar y también por la preferencia de la población en el uso de la telefonía móvil”, señala Hondutel.

Agrega que la estatal de telecomunicaciones no ha podido superar la preferencia por la telefonía celular y por eso se insiste en la búsqueda de nuevas estrategias para alcanzar los ingresos programados.

En diez años, o sea, de 2013 a 2022, la empresa registró una drástica caída en las líneas fijas en servicio de 430,945 al bajar de 624,116 a 193,171.

Menos ingresos

La supresión de líneas se ha traducido en menos ingresos por la venta de servicios nacionales e internacionales.

Un ejemplo de lo anterior es que en 2022 se presupuestaron 505.2 millones de lempiras por servicios nacionales (telefonía local, nacional, derechos de instalación, servicios de cobro revertido nacional, entre otros) y al cierre del año se ejecutaron 377.2 millones, equivalente a 74.7%.

De acuerdo con el análisis de Hondutel, se debe mejorar la calidad del servicio y los tiempos de respuesta de los mantenimientos solicitados por los clientes, así como la búsqueda de valor agregado.

En servicios internacionales se presupuestaron 228.9 millones de lempiras en ingresos y al final de 2022 sumaron 146.5 millones (64%).

Hondutel señala que la disminución en la facturación es debido a la reducción del tráfico telefónico por los medios tradicionales, incrementando cada vez el uso de aplicaciones de telefonía IP y video IP, por lo que es necesario hacer planteamientos que favorezcan el crecimiento de tráfico internacional terminado en la red.