Honduras acelerará la implementación del plan de banda ancha frente al Covid-19

La Conatel podrá otorgar más espectro a los operadores para aumentar su capacidad en las redes durante la contingencia.

Como parte del paquete económico lanzado por el gobierno de Honduras para amortiguar las consecuencias del coronavirus, el Congreso autorizó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acelere la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha, con el fin de mantener conectada a la población mientras dura el aislamiento social.

Además, se busca apresurar los procesos para extender la cobertura de banda ancha en el país, especialmente en los municipios desatendidos, los hospitales, centros de salud, centros educativos e instituciones de protección civil.

El regulador tendrá la facultad de otorgar licencias temporales de espectro a los operadores móviles que lo soliciten, según la disponibilidad del recurso radioeléctrico y “de acuerdo con metodologías internacionales”, señala el dictamen aprobado este 2 de abril por los legisladores.

7bxGzpM0pg0pFGP7BLCqN4ht5j 4kTNfhHxUkCdIxGFs1CCMuSd

La Conatel también podrá desarrollar plataformas digitales para servicios públicos y modificar los contratos suscritos con los operadores móviles y de Servicios de Comunicaciones Personales (PCS), notificando al Tribunal Superior de Cuentas.

De ser necesario, la Comisión tendrá la capacidad de adquirir equipo, servicios y licencias informáticas, y trabajará de cerca con la industria para que los consumidores puedan teletrabajar, acceder a la telesalud y aprender a distancia durante la pandemia del Covid-19.

En el proyecto económico de Honduras, se faculta a la Secretaría de Finanzas para obtener préstamos internos o externos hasta por 2 mil 500 millones de dólares adicionales, que se utilizarán para contener el coronavirus y los efectos que traerá a la economía del país.