Honda, Yamaha, KTM y Piaggio trabajan en un sistema de baterías intercambiables universales para motos eléctricas
Los avances tecnológicos necesitan de estándares para llegar a los consumidores, y un consorcio internacional de fabricantes de motocicletas están trabajando precisamente en eso. El objetivo de Honda, Yamaha, KTM y Piaggio es acordar un estándar universal de baterías para vehículos eléctricos.
El principal beneficiario del acuerdo es el mercado de motos eléctricas, pero en realidad las compañías no se han cerrado solo a motos. Su objetivo es desarrollar baterías más duraderas y baratas para eliminar los actuales inconvenientes asociados a los vehículos eléctricos. La idea es realmente buena.
El sistema, además, pretende ser intercambiable. En otras palabras, podrás sacar la batería extraíble de tu moto, triciclo o cuadriciclo eléctrico, dejarla cargando en una estación de carga y ponerle a tu vehículo una completamente llena. El proceso probablemente sea más rápido que llenar el tanque de combustible. En Taiwan hay una nueva compañía llamada Gogoro que ofrece precisamente ese servicio y cambiar una batería por otra es cosa de 6 segundos.
Gogoro tiene 2.000 de estas estaciones de carga de baterías repartidas por todo el país, y su único inconveniente es que solo funciona con ciertos modelos de moto y scooter fabricados allí. Las Honda PCX tienen baterías intercambiables, pero no son compatibles con las de Gogoro. De ahí el acuerdo y de ahí la importancia de llegar a un estándar en este aspecto. Si funcionó con los USB o con el HDMI, puede funcionar aquí.
Curiosamente, no es la primera vez que se toma esta iniciativa. Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki firmaron un acuerdo similar en 2019, pero de momento no ha dado ningún fruto. Yamaha se asoció con Gogoro, pero esa colaboración es solo para Taiwán. [Jalopnik]