Home office, incluido en la Ley Federal del Trabajo

El Heraldo de México Armando Kassian

Aprobaron el dictamen para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que se incluya el trabajo a distancia y su regulación como una posibilidad de empleo.

¿Qué tendría que ver esta noticia con el mundo digital? Primero, lo que hace posible el aumento del uso de la modalidad de home office es precisamente el mayor uso de las tecnologías que nos permite tener una movilidad de operación que era impensable hace uno años y más aún una operación con total seguridad y protección.

La cantidad de cosas que hoy se pueden hacer con un celular implica que tener que ir a un lugar fijo para trabajar suene para las generaciones más jóvenes cada día más absurdo. Para qué ir a una oficina si lo puedo hacer todo desde mi celular y donde mejor me convenga y además con mejores resultados.

La famosa nube nos permite tener acceso a todo el contenido que necesitemos desde cualquier dispositivo conectado a internet, lo que suma a la idea que sonará absurda en unos años, de tener que ir a un lugar específico a trabajar.

Esto no sólo nos ayuda a acceder a contenido sino también a todo el software o paquetería necesaria sin necesidad de descargarla.

Pensemos en el Drive de Google, que te permite utilizar todas sus herramientas sin necesidad de instalarlas en el dispositivo y trabajar directamente con ellas desde la nube.

La velocidad de internet y la seguridad de navegación también suman a reforzar la cultura de la movilidad y del home office, ya que cada día son más las ciudades que cuentan con tecnología de conexión avanzada como 4G o 5G, lo cual significa que, en muchas ocasiones, esta conexión es mucho mas rápida y estable que una red inalámbrica fija.

Entonces, el mundo digital influye directamente en la cultura del home office, cultura que en muchos países avanzados ya es una realidad para un gran porcentaje de trabajadores y que por supuesto ya esta regulada por parte del Estado.

El hecho de que en México se empiecen a tomar este tipo de medidas y a regular estas modalidades en el mundo laboral, es un buen paso para la modernización de las leyes.

Aún queda mucho que regular y que hacer, pero por lo pronto esto ayudará a que más empresas tomen en cuenta esta modalidad y que sepan que están dentro del marco legal.