Hitachi Energy colabora con el gobierno de México para una red eléctrica más inteligente
México se está convirtiendo en un hub para los centros de datos y las empresas que invierten en estos centros requieren espacios adecuados, buena interconectividad, y un suministro eléctrico confiable y eficiente.
La digitalización es clave para mejorar la eficiencia y efectividad en diferentes sectores, incluyendo la administración de redes eléctricas. Israel García Palacios, gerente de Administración de Redes en Hitachi Energy, afirmó que al transformar la información analógica en datos digitales pueden analizarlos y utilizarlos para optimizar el funcionamiento de sistemas.
“En Hitachi Energy entendemos que la digitalización no sólo optimiza procesos, sino que también permite una mejor interacción con nuestros clientes”, comentó Palacios.
Agregó que la compañía ha trabajado estrechamente con el gobierno de México para modernizar la infraestructura energética del país. “El gobierno está cada vez más interesado en invertir en tecnologías digitales para hacer las redes eléctricas y otras infraestructuras más inteligentes”, indicó en charla con DPL News.
Relacionado: Sector energético también emplea Inteligencia Artificial para su digitalización
García Palacios destacó que la colaboración de Hitachi Energy con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras entidades gubernamentales “está orientada a mejorar la resiliencia y eficiencia de la red eléctrica para garantizar una gestión más eficiente y segura”.
“Observamos que la política energética de la nueva administración se enfocará en temas de digitalización de la industria eléctrica y de las energías verdes, y empresas privadas relacionadas con el sector se verán beneficiadas”, sostuvo el directivo.
Y aunque reconoció que el gobierno ha avanzado en la digitalización, aseguró que “todavía hay desafíos en términos de inversión y cobertura. La extensión geográfica y la diversidad de condiciones pueden complicar la implementación uniforme de tecnologías digitales”.
Hitachi quiere ser aliado de la industria de centros de datos
El rápido aumento en el volumen de datos y la digitalización están impulsando la expansión de los centros de datos en el país. Este crecimiento se ve reflejado en la notable tendencia de nearshoring en México.
Javier Nova, líder de Data Centers en Hitachi Energy, dijo que la expansión de estos centros no sólo está vinculada a la digitalización, sino también al rápido crecimiento de tecnologías emergentes. “Los centros de datos se han transformado en una industria esencial, con empresas dedicadas a ofrecer espacios para almacenamiento en la Nube y servicios de datos”.
Destacó que, actualmente los centros de datos representan alrededor del 2 por ciento del consumo eléctrico mundial, y se espera un aumento debido al crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) y el uso intensivo de datos.
Nova dijo que Hitachi Energy también colabora con el gobierno de México para promover el uso de energías renovables. “Una de las principales colaboraciones entre Hitachi Energy y el gobierno se centra en la integración de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica en los centros de datos”.
Mencionó que el fenómeno del nearshoring está impulsando una inversión significativa en infraestructura de centros de datos en México. “Esta tendencia no sólo está creando un entorno competitivo, sino que también está generando un aumento en la demanda de energía”.
También lee: Digitalización de empresas e IA impulsan los centros de datos en México: AMD
El directivo resaltó que México se está convirtiendo en un hub para los centros de datos: “Las industrias que van a llegar están planteando las necesidades energéticas que van a tener, y han señalado que requerirán por lo menos mil 700 megawatts adicionales para sus operaciones en el país”.
Agregó que actualmente, México cuenta con 73 centros de datos, pero se estima que esta cifra podría llegar a 100 en los próximos años. Las empresas que invierten en estos centros requieren espacios adecuados, buena interconectividad, y un suministro eléctrico confiable y eficiente.
Javier Nova destacó que uno de los principales desafíos para la expansión de los centros de datos es la infraestructura eléctrica. “Las tecnologías de digitalización y las soluciones avanzadas en gestión energética, como las que ofrece Hitachi Energy, son clave para garantizar que la transición hacia un futuro digital sea eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.
Nova proyecta que las necesidades de energía podrían alcanzar hasta 5 mil megawatts en los próximos años, un desafío significativo para el sector energético. “El sector de la energía tiene que innovar y adaptarse para satisfacer estas nuevas demandas”, concluyó Nova.